Me quieren aplicar 5 franquicias por un parte de actos vandálicos

Hace unos días me causaron actos vandálicos en mis dos vehículos (echaron liquido corrosivo desde el techo, incidiendo incluso en las partes donde no había caído, pegamento de tubería en las gomas de los elevalunas, así como arañazos por todo el coche por si fuera poco, incluso uno de los arañazos con mensaje amenazante) Uno de los vehículos no lo tengo a todo riesgo ya que tiene varios años así que ese nada. El otro vehículo lo adquirí en Agosto de 2016 nuevo de casa y por lo tanto le saque un seguro a todo riesgo con franquicia de 200 €. Pusimos una denuncia por dichos actos, nos fuimos a dar parte a la compañía y nos dicen que son 5 partes de siniestro distintos ya que dividen el vehículo en 5 partes y por lo tanto nos tienen que aplicar 5 franquicias, como no estoy de acuerdo me vuelvo a leer mis Condiciones Particulares así como las CCGG de la compañía, lo que pone en el apartado de "Aplicación de franquicias" es "Cuando se solicite la reparación de diferentes daños por aparcamiento o causados por un contrario sin identificar, o cuando dichos daños se hubieran producido en diferentes momentos, el asegurador cobrará al asegurado las franquicias que correspondan, aplicando un criterio de zonas del vehículo e imputando una franquicia por cada una de las zonas definidas" (en esta aseguradora dividen el coche en 5 partes). Para mi entender ni son diferentes daños por aparcamiento, ni daños causados en diferentes momentos, ni por supuesto como ellos dicen daños causados por un CONTRARIO sin identificar, como les he explicado en varias llamadas son ACTOS VANDÁLICOS O MAL INTENCIONADOS en un solo acto y por lo tanto constituyen un solo siniestro y una sola franquicia, no 5 como pretenden cobrarme, explicándoles que no es un CONTRARIO sino un autor o autores sin identificar, un contratio es cuando te dan un golpe con otro vehículo (aparcado o en marcha) y el vehículo CONTRARIO se da a la fuga. Mi pregunta es ¿en este caso quien tiene razón? Ya que probablemente me meta en varias reclamaciones hacia dicha compañía.

Respuesta

Si es como tu lo dices solo tienen que dar un parte, ya que es una franquicia por siniestro y en este caso es un siniestro de actos vandálicos.

Lo único que pueden alegar es que en las zonas en las que das el parte, tengan ya otros daños de aparcamiento, en ese caso te daran un parte mas por cada parte del coche que tenga daños.

Si tu coche estaba impecable y solo tiene los daños de actos vandálico ejerce tu derecho a reclamar y dirigete al defensor del asegurado, si no te hacen caso te puedes dirigir a la dirección general de seguros una vez tengas respuesta del defensor del asegurado.

También tienes al opción de reparar por tu cuenta e ir contra la compañía al juzgado.

Te adjunto la dirección de la dirección General de Seguros a donde poder reclamar, de la compañía no te lo puedo decir ya que no dices cual es.

https://www.dgsfp.mineco.es/reclamaciones/

Otro tema interesante son las redes sociales, las compañías están pendientes de su reputación y no les gustan que les pongan malos comentarios y si te mandan una encuenta contestales con una mala puntuación, también suelen llamarte.

Espero que tengas suerte y te lo reparen.

Saludos.

Paco10

Pd. No olvides puntuarme.

Muchísimas gracias por su respuesta Paco10, el coche anteriormente a este acto no presentaba ningún golpe ni roce por aparcamiento, estaba totalmente impecable, por los vestigios de los daños se aprecia perfectamente que son todos debidos a un mismo acto vandálico, y por lo tanto y gracias a su respuesta seguiré con las reclamaciones pertinentes y si llegase el punto de ser necesario llevaría el caso al juzgado. La compañía es Pelayo por si puede darme un correo donde dirigirme se lo agradezco. Muchísimas gracias y saludos

Tienen un teléfono de atención al cliente, les pones la reclamación por ese medio y que te den la referencia de la reclamación.

917496800 o 902 120 921

Que tengas mucha suerte.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Puede usar el SAT o servicio de atención al cliente para quejas y reclamaciones. Posteriormente si no le valen lo que le cuenten se dirige ala DGS Dirección General de Seguros. Este procedimiento es lento y tedioso.

Le sugiero el camino corto y rápido de un abogado.