Cobertura acto de vandalismo en mi seguro de coche

Tengo la desgracia de que mi coche atrae a aquellos que por no tener nada que hacer, deciden rayar el coche del prójimo. Ayer me encontré mi coche, donde lo había dejado aparcado, totalmente rayado por laterales y capó, y no se lo pasos a seguir: ¿Tengo qué denunciar dicho acto como tramite previo a reclamar a mi compañía de seguros?
Mi seguro de coche me dice en las condiciones particulares: quedan excluidas las consecuencias de "hechos causados dolosamente, por delito, o por imprudencia constitutiva de delito". Es un seguro a todo riesgo, con franquicia al 30% .
¿Podría dar parte al seguro del coche por ese acto de vandalismo? ¿Se consideraría como delito tales actos? ¿Tendría cobertura en mi seguro o en virtud de esa clausula se está excluyendo, y tendría que hacerme yo cargo del coste de pintarlo?

1 respuesta

Respuesta
1. No debe de presentar ningún tipo de denuncia.
2. Los arañazos se cubrirán como un único siniestro, pagando Ud. el 30% del total.
3. Si además de los arañazos, el vehículo presentase más daños, tendrá dos opciones:
A) Que sólo se pinte la chapa, dejando las abolladuras y desconchones que pudiera tener.
B) Que abra 3 partes (frontal y ambos laterales), en cuyo caso pagará un 30 % de la reparación de cada zona.
La clausula a la que hace referencia sirve para desestimar los daños que haya causado a propósito el tomador (o el conductor, asegurado, etc), con mala fe. A grandes rasgos, sirve para evitar el punto 3-A: algunos asegurados piensan que por tener el coche lleno de golpes, si arañan todo su contorno con una llave, se les repararán además de los arañazos, los desperfectos, abonando una única franquicia. Otro ejemplo es el no poder hacer frente a los pagos de la letra del coche y prenderle fuego, para ser indemnizado por su valor y saldar la deuda con el banco o con la financiera. Hay muchos más supuestos, pero como ve el fin es evitar posibles fraudes.
Espero haberle servido de utilidad. Por favor, le agradecería el cierre y la valoración de la consulta.