Partición de herencia a partes desiguales entre hermanos

Somos 3 hermanos que hemos heredado una casa y varias fincas por testamento a partes iguales. Hemos acordado los 3 que yo me quedaré con la casa al 100% y les pagaré el valor de mercado de su parte. Las fincas las queremos repartir a partes iguales entre los tres, es decir, cada hermano se quedará con 1/3 de cada finca.

PERO, en la Notaría (no el Notario personalmente, sino un especialista en informar preliminarmente) nos aseguró que la partición mencionada no es posible porque "la casa y el terreno donde esta se ubica tienen un valor muchísimo mayor que el resto de las fincas" y por ello, si yo me quedo con la casa, he de renunciar al 1/3 que me corresponde de las otras propiedades y mis hermanos han de pagarme el valor de mercado del 1/3 de esas otras propiedades. De nada valió el argumento de que es lo que los tres deseamos y que yo no me quedo con la casa por la cara, sino que pago a mis hermanos en metálico el valor de su 1/3 respectivo.

Por lógica, esa información parece descabellada, pero viniendo de un "especialista" en la Notaría, suponemos que es lo que dicta la ley. O no es así, ¿Y mejor vamos a otro Notario?

1 Respuesta

Respuesta

Lo que le han planteado es que si hacen el reparto como ustedes quieren no se dará la posible igualdad que establece el testamento. En tal caso, si existen excesos de adjudicación estos tienen un repercusión fiscal, ya que tendrán que pagar impuesto de donaciones por el exceso. Ahora bien, hacerse se puede, pero teniendo presente la incidencia fiscal de la operación.

Podemos analizar y estudiar su caso.

Abogado y exoficial de Notaria.