Compra venta o donación

Antes que nada gracias por toda la ayuda que prestas ya que ya me has ayudado anteriormente.

Te comento, mi hermano quiere cederme 1/5 de una propiedad de la forma mas barata posible y el único requisito por su parte que me pone es que a el no le cueste nada.

He estado leyendo y aunque me vendiera esa parte por 100€ posteriormente hacienda me reclamaría a mi el 7% del valor restante hasta el valor que estima oportuno hacienda (en mi caso andalucia) y por otro lado por lo que he entendido hacienda también le reclamaría a mi hermano por que lo consideraría una donación por que es evidente que esa parte no vale 100€.

El valor catastral del inmueble es de 35.000€ y como seria 1/5 parte seria 7.000€.

Teniendo en cuenta que yo debería pagar todo (por mi parte un 7% de 7.000€ * 2 mas o menos) y luego lo que a efectos de la declaración puedan cobrarle a mi hermano, he estado mirando el tema de las donaciones y veo que ne ese caso estaríamos hablando sobre un 10% lo que debería pagar por mi parte. ¿Por parte de mi hermano el al donarme esa parte debería de pagar algo? ¿No verdad?

Entonces me gustaría que me recomendara que opción me resultaría mas económica, si pagar ese 10% de donación (así de paso por lo que tengo entendido no es necesario pedir el consentimiento al resto de las partes) o realizarlo mediante una compra-venta, pagar el 7% y posteriormente los intereses que le cobren a mi hermano por el dinero que ha ingresado supuestamente por la venta.

1 Respuesta

Respuesta

Tanto si hay una donación, como una venta, su hermano tributara por incremento de patrimonio, por el importe de la operación... Y usted pagara bien por la venta o por la donación.

Tendrá que mirar el tipo al que pagaría en su comunidad autónoma por la donación y por la venta (según usted indica el 10% o 7%), por lo tanto, si fuera así, es recomendable la venta... pues tributa a menor tipo.. (desconocemos las posibles exenciones en la Comunidad de Andalucia por la donación entre hermanos que debería usted mirar)

Hola,

Respecto a la donación hay algo que no me queda muy claro.

Mi hermano tiene esa parte de ese terreno y me lo REGALA a mi, por lo tanto yo no le doy nada a cambio por lo que no puede incrementar su patrimonio si no al revés, se ve reducido al no poseer ahora esa parte que me ha regalado.

Entonces por que mi hermano tiene que pagar por algo que tenia y ya no tiene y por lo cual no ha recibido ningún beneficio?

Una donación genera un incremento de patrimonio, según la normativa del IRPF, que usted no pague por ello, no significa que para su hermano sea no sea un incremento de patrimonio, que es igual que si fuera una venta...

El incremento de patrimonio para la renta se produce al vender los bienes...

AGradecemos valoración de la respuesta.

Entonces en ningún caso es aconsejable una donación no? Salvo en el caso de que como hay en ciertas comunidades que por ejemplo al ser de padres a hijos se esta prácticamente exento o se paga muy poco, por que por lo general el valor va a ser mucho mas que el 7% del impuesto de trasmisiones.

Efectivamente, dependerá de sus comunidad autónoma... o de si realmente es una donación... y por lo tanto, se ha de declarar así...

Agradecemos valoración de la respuesta.

Que has querido decir con que si realmente es una donación?

Gracias

Si realmente es una donación, al no haber pago, es mas económico que si hay que pagar al vendedor, aunque los impuestos sean menores...

Agradecemos valoración y cierre de la pregunta.

Por ultimo, entonces para realmente demostrar que es una donación (y en ese caso el no tendría que pagar por el incremento de su patrimonio) seria necesario realizar algún procedimiento diferente o realizar alguna alegación o pruebas para demostrar que realmente lo es?

MUCHÍSIMAS GRACIAS

Creo no haberme explicado... la donación paga igual el por incremento de patrimonio, pero si a usted no tiene que pagar nada a su hermano (pues es una donación) aunque el tipo a pagar del impuesto sea superior, saldrá mas rentable...

Agradecemos valoración de la respuesta.

Muchísimas gracias por toda la ayuda prestada y para no abusar de su bondad me pondré en contacto con vosotros mediante su web.

Saludos