Tengo un motor de 1 hp, dice 230/380,¿Significa eso que puedo conectarlo tanto en una red de 230 v como en una de 380 v?

Quisiera hacer funcionar un motor de 1 ho mediante un contactor III, ya compre las botoneras y luces indicadoras verde, roja y amarilla. Las luces son para 230 v

Mi idea es hacerlo funcionar primero en una linea de 230 v III,

¿Pero puede marchar en una red en una red de 380 v con las luces indicadoras?

Respuesta

Un motor trifasico marcado a 220-380V o 230/400V significa que el voltaje bajo se conecta en triángulo y el alto en estrella.

Esta conexión se escoge según el voltaje trifásico que tengas, ya que en España puede ser de 400V o de 230V.

Si confundes la conexion puedes quemar el motor.

Existen motores para otros voltajes, por ejemplo los de potencia alta suelen ser de 400-690V, en este caso conectado en una instalación con 400V se utiliza la conexion triangulo.

El voltaje de las lámparas y las bobinas de los contactores no necesariamente debe coincidir con la tensión entre fases. En estos montajes el circuito de potencia y el de maniobra son independientes, por lo tanto puedes utilizar un transformador de maniobra que reduzca 230 o 400V y entregue 24V por ejemplo, y usar material a 24V.

Pero si dispones de 400V, una opción sencilla es alimentar el circuito de maniobra a 230V con una fase y neutro.

O sea que si tengo una red de 230 v III debo conectarlo en triangulo, si tengo una de 400 v debo conectarlo en estrella.

Sobre el otro punto, justamente esa era mi duda, saber como puedo alimentar las luces de 230 v en caso de tener en la linea 3 fases de 380 v...

Así es, en este motor:

Estrella Ү: 380... 400V

Triángulo ∆: 220... 230V

Como curiosidad, algunos motores trifasicos muy antiguos funcionaban a 220V en estrella, en triángulo sería para 127V.

Hay un detalle importante que olvidé comentar en el otro mensaje, la relación de voltajes entre las conexiones estrella y triángulo es de raíz cuadrada de 3.

Existe un tercer método de conectar este tipo de motor, el arranque estrella triángulo.

El motor se conecta primero en estrella y cuando ha cogido velocidad se conmuta a triángulo.

Como la conexión final es en triángulo, este arranque solo se puede utilizar cuando la tensión del motor en triángulo es el mismo voltaje de la red, en tu caso con este motor solo se puede hacer a 230V.

En el momento de arrancar, las bobinas reciben menos voltaje del normal:

230 / 1,732 = 133V

Lo que reduce la punta de corriente en el momento de arrancar, y finalmente se cambia a triángulo y las bobinas funcionan a su tensión normal de 230V.

Este arranque se utiliza para que la punta de arranque del motor no produzca mucha caída de tensión en la red, pero con un motor de 1HP no es necesario.

Por cierto, acabo de ver en tu perfil que eres de Uruguay.

No sabría decirte con exactitud que voltajes puedes encontrar, pero creo que el voltaje trifásico puede ser 220/380V 4hilos y 220V 3 hilos.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Exactamente lo puedes conectar a 220 y 380 pero tiene que cambiar las conexiones

Al conectarlo a 230 v, ¿tiene que estar en triangulo o estrella?

Pero si  las luces son para 230 v, no pueden funcionar al conectar el motor en 380 v....

http://electropotencial.blogspot.cl/2010/03/conexion-estrella-conexion-triangulo_15.html   visita  esta  pagina  para  que  veas  como  se  conecta

Respuesta

A ver, chaval... las bombillas las tendrás que elegir al final, una vez que tengas funcionando el sistema... y punto. ¿No.?