¿Vivir en un piso vacío sin contrato?

Actualmente vivo en casa de mi padres y una amiga me ha ofrecido su piso vacío para vivir. El piso en cuestión no está provisto de agua ni luz, y es por eso que me ha dicho que al no estar tampoco amueblado, no tendría que pagarle nada por estar allí. ¿Hasta qué punto es esto legal (sabiendo, claro, que puede reclamar el piso en cualquier momento)? Quiero decir, confío en ella, por supuesto, pero el hecho de no tener contrato de arrendamiento ni luz o agua... Me hace desconfiar. No por ella, sino por la legalidad de la situación.

2 Respuestas

Respuesta

Eso se llama precario, y es perfectamente legal. El precario se puede incluso documentar.

Tú sabes, eso si, que de hoy para mañana te puede pedir que te vayas.

Aquí puedes ver un ejemplo

https://sites.google.com/site/papeleosalquiler/modelo-contrato-comodato-precario

Habrás de cambiar la palabra comodatario por precarista, y leer aatentamente el texto en rojo a pie de página.

Respuesta

Me gustaría matizar la respuesta de Amparo, jurídicamente más que un precario, se podría calificar de comodato, en este enlace se puede ver, aunque la transcendencia para las partes implicadas es mínima.

La significativa diferencia entre precario y comodato.

Sin embargo lo que si puede tener transcendencia es el aspecto fiscal, si vd como dueña declara esa vivienda como vacía y e imputa el rendimiento mínimo, por aplicación del régimen especial de imputación de rentas inmobiliarias, y su inquilina/comodataria/precarista declara su domicilio fiscal en esa dirección o la agencia tributaria "descubre" que vive allí, le podrían imputar a vd alquileres no declarados en la cuantía normal del mercado.