Echar a inquilino que no paga

Tengo una persona viviendo en mi casa, era algo muy temporal y era un amigo así que no hicimos contrato, ahora lleva meses sin pagar e incluso ya no le pido dinero sino que trabaje arreglándome algo para la casa en compensación y se niega.
He oído que como es "en precario" le podría echar sin problema, el caso es que he pensado en cambiar las llaves y así ya esta fuera, el problema es que tiene sus cosas en casa y no las quiero tocar, ¿pero si las dejo allí el puede alegar algo? ¿Creo qué si voy a vivir allí ya que no tengo otro sitio no habría problema no? Lo de las cosas suyas lo veo lo más complicado, pues al no tener pruebas, puedo decir que ya no vive aquí, ¿cómo resuelvo en concreto lo de sus cosas?
He pensado incluso en sacarlas de casa y que sea su palabra contra la mía y dejarlas en cualquier lado para que no tenga pruebas.

1 respuesta

Respuesta
La manera legal de hacerlo, si no se va por las buenas, es ponerle una demanda de desahucio por precario. Aunque al existir un contrato de arrendamiento, aunque sea verbal (al principio dices que pagaba) también podrías poner la demanda de desahucio por impago.
Si tu "amigo" tiene nómina o alguna propiedad, cobrarás los meses impagados y lo que te gastes en abogados. Si es insolvente, y así le declara el juez, tendrás que esperar a que venga a mejor fortuna y aplazar la ejecución de sentencia hasta ese momento.
¿Qué me interesa más, demanda por precario o por impago?
El no tiene ninguna propiedad, ¿si le llega la demanda y se va antes del juicio entiendo que puedo cancelar el juicio par no pagar abogados ya que el no podría pagar nada no?
Gracias por todo!
Tu abogado, una vez analizado tu caso, te dirá cuál de las dos te interesa más. Elige un abogado especialista en arrendamientos, no uno cualquiera.
Aunque "tu amigo" no tenga propiedades inmuebles, si tiene nómina, o un coche o una moto, se lo embargarían para pagar.
Pero si, si se va antes del juicio, y siempre que te firme un documento de devolución de la vivienda (es la única forma legal de devolverte la posesión del piso) te interesa quitar la demanda para recuperar la vivienda y poder volver a alquilarla, o vivir tú en ella cuanto antes.
No olvides cerrar la pregunta por favor. Feliz Año