Vivir en un piso por acuerdo verbal

Tenemos un piso. No queríamos alquilarlo asustados por los problemas de este tipo de negocio. Entonces, al estar el piso vacío, dejamos vivir allí a una persona de confianza que lo ha cuidado durante más de tres años e incluso lo ha pintado y ha puesto algún electrodoméstico. Hemos recibido una pequeña compensación económica por ello, muy inferior al precio de un alquiler de mercado.
El problema es que ahora necesitamos el piso para usarlo como vivienda habitual, hemos hablado con el inquilino y pensamos que nos está dando largas porque no vemos realmente que esté buscando con urgencia un piso de alquiler.
Ahora mismo estamos compartiendo el piso con el, y le hemos tranquilizado diciéndole que busque bien, que no le vamos a echar a la calle sin más. Incluso estamos dispuestos a ayudarle en el traslado de sus cosas. El problema, como vuelvo a repetir, es que llevamos meses así y apenas busca nada.
Estamos preocupados por si esta persona mantiene esta situación durante muchos meses, y queremos saber a que atenernos antes de volver a hablar con el.
Así que las dudas son:
? Puede acogerse esta persona a algún derecho en un juicio y ganarlo, ¿permaneciendo indefinidamente en el piso?
? O por el contrario, al no existir ni contrato ni constancia de cantidades pagadas, ¿podemos desalojar a esta persona fácilmente por vía legal?
Nosotros pensamos lo segundo, considerando además que esta persona ha salido muy beneficiada económicamente por las pequeñas cantidades que nos ha dado en compensación por vivir en el piso.

1 respuesta

Respuesta
Respondiendo a tus dudas, he de decirte que esta persona si consigue demostrar que pagó por el piso, aunque sea por debajo del precio de mercado, lo que realmente considera la Ley es que hay un arrendamiento de vivienda. Esto supone para vosotros que puede permanecer en el piso hasta un máximo de 5 años desde que entró. No indefinidamente como temes, ya que el contrato de arrendamiento de vivienda es por un año prorrogable por cuatro más. Al no haber justificantes del pago, puesto que la inexistencia del contrato escrito daría igua, pues sin tu consentimiento no se explicaría la presencia de esa "persona de confianza", digo, que al no poder justificar el pago podría desalojarsele por un precario (dejar algo por nada a cambio), pero puede salir mal y te condenarían a pagar los gastos del juicio suyo, además de tener que repetir el intento de desahucio en otro tipo de proceso. La alternativa no es buena, intentar el desahucio por precario, siempre que no haya forma de justificar el pago, o bien reconocerle el arrendamiento, regularizar la rentas y compeltar el periodo hasta cinco años, siempre que el no se vaya voluntariamente. El error fue aceptar dinero a cambio de vivir en el piso, eso convierte el favor o el acuerdo vuestro en un alquiler de vivienda. Ten en cuenta que pocos jueces se tragan que la gente viva en pisos de otros gratis, cosa que es perfectamente posible, pero no hubiera estado de más, redactar un contrato muy sencillo, que deje claro lo que se quiere hacer. Bastaría con el lugar, la fecha, los nombres vuestros y el hecho de que le cedes, o prestas, o permites, da igual el termino, la vivienda que está en tal sitio, hasta que se la reclames nuevamente. Así de sencillo. Lo que sucede es que este tipo de documentos, entre personas de confiamucha suerte, y no olvides puntuar la respuesta, si de algo te ayuda la información.
Muchas gracias, nos tranquiliza disipar estas dudas.
Sabiendo esto intentaremos agotar la vía amistosa antes de meternos en terreno pantanoso, ya que entendemos que efectivamente fue un error aceptar algún tipo de compensación y podemos salir perdiendo por ahí.