¿Extinción de condominio o permuta para pisos heredados?

A ver si me podéis ayudar para resolver mis dudas.

Mi padre y mi tío tenían dos pisos heredados, uno en Madrid y otro en Asturias, cada uno el 50% de la propiedad. Actualmente, el de Madrid tiene un valor catastral de 62.000€ y el de Asturias 34.000€, sin embargo en valor de propiedad el de Madrid estará más o menos sobre 100.000€ y el de Asturias en 120.000€

Cuando mi padre falleció, mi hermano y yo heredamos su parte, siendo ahora copropietarios del 25% cada uno y mi tío su 50%, esto igual para ambos pisos.

Creemos que lo ideal sería que cada uno tuviéramos una propiedad (como ya debieron de hacer en su momento) pero no sabemos cuál es la mejor forma de hacerlo: donación, permuta, extinción de condominio... Entre todos hay muy buena relación y no necesitamos ninguna compensación sea cual sea la diferencia de valor entre los pisos (que tampoco es mucha). Tan solo queremos simplificar las cosas y que cada uno tenga una propiedad, mi tío la de Madrid (puesto que si la quiere vender, al ser mayor de 65 años tiene ventajas sobre la plusvalía) y nosotros el piso de Asturias (50% cada uno).

¿Hay alguna opción viable para hacer este reparto y que sea la más ventajosa fiscalmente?

1 Respuesta

Respuesta

Si que es la mejor opción, una extinción de condominio. Si lo que queréis es seguir manteniendo la propiedad

Aún más ventajosa vender, y así quien paga escrituras, impuesto y registro de la propiedad es el comprador