Extensión de condominio en compra de vivienda

He heredado junto a mis dos hermanos, un piso en Madrid. Hemos heredado un 16 % cada uno y el 50% restante lo ha heredado mi tía. El tema es que quiero adquirir el 100 % de la vivienda junto a mi mujer (estamos casados en régimen de separación de bienes). Vamos a solicitar juntos una hipoteca de 180000 euros y el precio de tasación del piso es de 300000 euros. ¿Cuál es la situación más ventajosa para realizar la operación? ¿Se puede aplicar la extensión de condominio? ¿O solo es aplicable si el piso solo esta a mi nombre? ¿Es mejor pasar a régimen de gananciales y luego hacer la compra? ¿Puedo comprar yo el 100% y luego hacer donación del 50 % a mi mujer?

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado que le estudie su caso concreto. No es lo mismo si ya han aceptado la herencia, que si no lo han hecho... en la propia aceptación usted podría compensar al resto de herederos y adjudicarse este bien.

Si ya ha aceptado, normalmente es mejor fiscalmente la disolución del condominio, pero eso solo lo puede hacer usted. Y luego podría aportarlo a la sociedad ganancial...

Lo primero, muchas gracias por la información. Lo segundo, la herencia ya está aceptada y escriturada la propiedad en los porcentajes indicados y pasado al registro de la propiedad.

Si he entendido bien, lo mejor sería pasar a régimen de gananciales para posteriormente hacer la extinción de condominio donde constará que la vivienda es solo de mi propiedad? aunque aporte dinero mi mujer? Posteriormente ceder la propiedad a la sociedad de gananciales?¿ Se puede hacer la hipoteca a nombre de los dos?

En una Notaría me pueden asesorar gratuitamente o tengo que necesariamente acudir a un abogado?

Muchas gracias de nuevo

Debería acudir a un abogado que le estudie su caso concreto. Los notarios no están para asesorar, aunque los oficiales ayudan en muchas ocasiones.

Si usted ya ha aceptado la herencia, lo primero es hacer una disolución del condominio con el resto de herederos.

Y habría que estudiar luego la mejor solución para que su mujer que también aportara dinero, sea propietaria del inmueble...