Extinción de condominio en Madrid

¿Qué impuestos hay qué pagar y quién los paga en la extinción del condominio de un piso heredado en Madrid?

La persona que se va a quedar con el piso tiene residencia en el Reino Unido.

1 respuesta

Respuesta

Estoy en la misma situación de la pregunta (piso heredado en Madrid, yo en UK, considerando extinción de condominio).
Si por casualidad conoces la respuesta por otra vía, te agradecería mucho q me la hicieras llegar, o puedo llamarte si eso es más fácil.

Hola Álvaro,

En nuestro caso, la persona residente en el Reino Unido nos ha hecho un poder para la extinción del condominio y estamos esperando que nos llegue para ir la Notario. En cuanto sepa lo que nos cobrará el Notario y los Impuestos que tendrán que pagar cada uno, te informaré.

Mañana tenemos cita en Hacienda para que nos digan lo que tendría que pagar el residente en España (el que recibe dinero por la extinción del condominio, en nuestro caso). Si eres mayor de 65 años y el dinero lo vas a destinar a pagar tu vivienda habitual, no tienes que pagar; y creo que si ese dinero lo vas a destinar a complementar tu pensión tampoco.

Te iré contando todo lo que averigüemos.

Un saludo,

Pazuca

Efectivamente, los mayores de 65 que reinviertan en una 'pensión de vida' no pagan.
Mi duda, más bien, se refiere al impuesto que paga el que recibe la parte cedida en la extinción de condominio. En un caso normal (por ejemplo, en una pareja q se separa) entiendo que el que recibe paga un 1% del valor asignado al bien cedido, por Actos Jurídicos Documentos (AJD).
Pero, si uno opta por la extinción de condominio antes de escriturar el piso heredado (suponiendo que eso sea, técnicamente, posible), no sé si habría que pagar plusvalía, o no.
Saludos, A. ([email protected])