Ventana con cristal triple y aislamiento acústico

Tengo unas cuantas dudas y me gustaría pediros ayuda para resolverlas! Tengo que cambiar las ventanas de mi casa por unas que reduzcan la perdida de calor y que disminuyan el ruido de la calle (esto último me importa bastante porque es un primero en una calle transitada). Ahora mismo son de aluminio con una antigüedad de unos 50 años…vamos, que ni ruptura de puente térmico ni doble cristal ni nada. Por no haber, no hay ni doble ventana.

Por ahora, lo que más me convence de lo que me han presupuestado es una carpintería RE 80/PVC/301 con triple junta, la persiana tipo compacto de PVC 155 mm y con tapa interior acústica, y el vidrio laminar 3+3 Acústico/12/4/10/4+4 Acústico Guardian Sun. Me dan la opción sin Guardian Sun (Vidrio c/camara 4+4 Acústico/12/4/12/4) por 100 € menos en cada ventana. Las ventanas tienen orientación SE y no da mucho tiempo el sol de manera directa por tener edificios delante, así que no sé si con esta última opción sería suficiente o si perdería mucha reducción de ruido.

Por algún comentario que he leído sobre la empresa que me ha presupuestado las ventanas (Replus), pregunté en la tienda quien fabricaba los perfiles y me aseguraron que están construidos en Alemania, y en la tienda, los herrajes que vi eran de la marca Roto. Pero obviamente me queda algo de duda después de leer vuestros comentarios.

¿Cómo veis estos dos conjuntos? ¿Hay o no mucha diferencia en la reducción de ruido entre una composición y otra? ¿Veis alguna mejora que no suponga mucho incremento de precio?

3 Respuestas

Respuesta

En lo referente al ruido, para saber que tipo de combinación mejoraría tu problema seria de mucha utilidad que realizaras una medición de decibelios ( aplicación para el smartphone o sonómetro) para hacerte una idea de contra que clase de intensidad quieres luchar.

El problema de las combinaciones con triple vidrio es que no hay prácticamente ensayos de aislamiento acústico, por lo que es muy difícil conocer exactamente cuanto Dbs aíslan.

De todos modos, de las dos opciones que comentas, seguramente la primera es bastante más aislante ya que lleva incorporada dos vidrios laminados con butiral acústico frente a uno solo de la segunda opción, además de mejorar mucho el plano térmico con la inclusión de Guardian Sun.

No estaría de más incluir gas Argón en las cámaras de aire, como te han comentado, y por supuesto asegurarte de que el cajón efectivamente va bien aislado en su interior.

Respuesta

www. ventanasconfort. Es

Hola!

Santiago, no voy a añadir mucho a lo que ya excelentemente te han indicado Mario Ve y Rizopvck.

Las combinaciones propuestas, térmicamente, son muy malas, pues tienen cámaras de aire muy pequeñas, y sin gas argón, y en el mejor de los casos, sólo un bajo emisivo (en la otra combinación nada), con lo que un simple doble acristalamiento, mejoraría en mucho las propiedades térmicas de lo propuesto. En concreto, 1,3 y 1,9 respectivamente frente a un valor U de 1,1 de un doble acristralamiento 4/16argón/4 bajo emisivo.

Acústicamente, tu problema es la falta de datos. Si no te presentan un ensayo con dicho vidrio, no sabrás con exactitud cuanto es su aislamiento acústico. Esos vidrios, tienen en su contra cámaras muy pequeñas, que merman la atenuación acústica, por lo que es muy probable que combinaciones de doble acristalamiento, más económicas, mejoren sus prestaciones acústicas.

En cuanto al cajón de persiana, si este es de 155, me da que pensar que su aislamiento se limitará a la tapa de registro, con lo que sería mejorable térmica y acústicamente.

Y muy importante, como te han indicado, lo primero es medir, ver cuanto ruido te afecta y como es ese ruido, y aplicar así la solución adecuada al problema.

Muchas gracias a todos por vuestras indicaciones!

Yo creía que esa era la mejor opción de las que me proponían, pero veo que estaba completamente equivocado.

La siguiente opción la había descartado por tener perfiles de aluminio, pero puede que incluso aísle más que la de PVC. Si no es mucho pedir os pongo qué es lo que me habían propuesto para saber si cumpliría con lo que necesito.

Carpintería de aluminio blanco serie con rotura puente térmico 52mm. Cuádruple vidrio LAMINAR 3+3/20/4+4 ACÚSTICO y persiana térmica.

Respecto al ruido, instalé ayer una aplicación en el teléfono. La imagen que adjunto es lo que he medido esta mañana en la ventana del dormitorio principal. El ruido medido es sólo de tráfico. No sé si es muy representativo porque en el salón con la televisión encendida me decía que estaba en una biblioteca silenciosa. Si conocéis otra aplicación que funcione bien, decídmelo y lo vuelvo a medir.

Un saludo a todos y nuevamente, muchas gracias por vuestra ayuda!

Santiago

Santiago, al no indicar nada de la marca y serie de aluminio, es imposible hacer una comparación correcta. Si podemos sacar como conclusión, que al tener una sección de 53 mm, debe tratarse de una rotura de puente térmico muy básica.

A igualdad de vidrios, las mejores prestaciones térmicas y acústica, las vas a lograr siempre con un pvc.

Las aplicaciones, no son ni más ni menos fiables, porque dependen de la calidad del micrófono del móvil. Si nos sirven para darnos pistas, detectar puntos débiles por donde descubrimos entrada de ruido, o ver posibles diferencias entre habitaciones o zonas de la vivienda donde el ruido es más alto.

Supongamos que una habitación en silencio, tiene unos 30 dbs, y al pasar los coches, sube a 80 dbs, tal vez no sea real la medición, pero nos da una pista que hay un fuerte incremento de ruido, que luego hay que comprobar con un medidor más fiable.

A simple vista, sin comprobar, parece que tienes un ruido alto pero no extremo.

Respuesta

www.ventanasqueahorran.com

Hola Santiago,

Lo que puedo apreciar es que el vidrio que te recomiendan, se me queda corto en prestaciones térmicas por el tamaño de la cámara. Las cámaras óptimas son de 14, 16 o 18 milímetros. Y en cuanto a aislamiento acústico, el 3+3 es el vidrio más básico que hay para poder colocarle un butiral acústico.

Yo lo mejoraría poniendo cámaras de mayor espesor, ponerle a esas cámaras gas argón y colocandole un intercalario tipo thermix para evitar el punto frio del doble acristalamiento.

En cuanto a la atenuación acústica habría que saber de que tipo de ruido te quieres aislar, ya que no es lo mismo atenuar ruido de tráfico que ruido de camión de basura o de terraza de bar, etc...