Como hacer anemometro digital programable

Buenos pues el tema es que necesito un anemometro digital pero al que le pueda programar al menos un par de velocidades para cuando se alcancen de una señal y asi controlar un sistema agricola, el principal problema es que como el terreno es muy pequeño (huerto familiar) no merece la pena gastar mucho en un equipo profesional, y los esquemas que encuentro o diseño, se empiezan a complicar y a disparar de precio, si alguien me puede orientar si tiene algun taometro o velocimetro comercial o tiene esquema de alguno que no sea con PIC, pues no los se programar, que me pueda orientar se lo agradezco.

2 Respuestas

Respuesta

En You tube:

https://www.youtube.com/results?search_query=anem%C3%B3metro+casero

Se describe como hacer anemómetros caseros. En algunos casos (digitales) utilizando un multímetro o un cuentakilómetros de bicicleta, el problema es que en el caso de un multímetro, las indicaciones no se corresponden con la velocidad de y hay que hacer una tabla de conversión entre marcación y velocidad del viento. Además con la marcación digital, es difícil determinar punto fijos de señal, algo que es por el contrario fácil de hacer analógicamente, partiendo de la tensión de salida de un motorcito usado como sensor, como es el caso de:

 https://www.youtube.com/watch?v=M7C8CJ2hYwU  y/o

https://www.youtube.com/watch?v=42sBR64vthI

Y comparar su tensión con otras de referencia.

Conectado a un comparador analógico como el LM319 (doble) o el LM339 (cuadruple), su salida se puede usar para accionar un relé que puede cualquier tipo de señal (acústica o luminosa) e incluso hacer que ejecute cualquier tarea.

Una forma de calibrar el anemómetro es sujetarlo en un coche y comparar su s marcaciones con las de cuentakilómetros del mismo (un día que no haga viento).

Si construye su anemómetro con motorcito-multímetro y lo calibra, envíeme la tabla de conversión, y le propongo un sencillo circuito para los puntos fijos.

Gracias, el anemo no es problema, lo mejor es utilizar el, rotor de una disquetera o disco duro quitando los imanes y reduciendo la masa de metal al mínimo, urilizando practica ente solo los rodamientos, la lectura lo suyo es hacerla con optoacopladores, es lo que menos interfiere en la medida, Lo del mini motor no es buena idea pues la respuesta no es lineal, además presenta resistencia al movimiento, un buen a emo debe tener inercia Casi cero y resistencia al giro casi cero, lo que no había caído inicialmente es en convertIr la señal de pulsos y voltaje y hacer un comparador de tensión, para calibrar y ajusta el multímetro tengo un anemo profesional de mano.

Parece que ya tiene su opción: Utilizar optoacopladores de "herradura", con lo que la señal es inicialmente digital (trenes de impulsos de frecuencia variable función de la velocidad del viento), y medir la frecuencia es tarea de un simple tacómetro.

Transformar un tren de impulsos de igual altura (tensión) en una tensión proporcionar a su frecuencia, es relativamente sencillo:

1º.- Hacer que los impulsos sean iguales, es decir de la misma duración, algo que se puede hacer con un temporizador monoestable 555.

2º.- Integrarlos para extraer su tensión media, algo que se puede hacer con una simple red RC. Según el valor de RC, se introduce un cierto retraso, pero me imagino que esto no sería inconveniente, pues me imagino que no quiere medir rachas de viento, si no un viento continuado, durante un tiempo.

3º.- Utilizar comparadores y tensiones de referencia, para obtener puntos de referencia, que deben accionar una señal.

Respuesta

En lo que te podría ayudar es en convertir el movimiento rotacional en pulsos de frecuencia variable. En todas las impresoras hay una rueda con agujeros acoplada a uno de los ejes, esa rueda está entre un diodo LED infrarrojo y un fototransistor infrarrojo también. Buscas un circuito de amplificación para los pulsos que genere el fototransistor, lo que si te recomendaría es que le hagas un multiplicador de vueltas para que la rueda gire más rápido que el anemómetro. Ese sistema de fototransistor y LED también lo llevaban los mouses de bolita, pero no la mencioné al principio porque hace muchos años que desaparecieron.

Por otra parte he estado leyendo un poco sobre convertir frecuencias a niveles de voltaje, he leído un poco sobre el LM331 que hace esa función. Lo que queda es conseguir un circuito que abra o cierre un relay de acuerdo al nivel de voltaje que determines.

Gracias lo del encOder lo tengo resuelto como dices, y la lectura de los pulsos con el lm331 es sencillo, incluso puedes hacerlo directamente con cobtadores, sin necesidad de convertir a voltaje la frecuencia, el problemas es la parte de identificar y dar alarma cuando se alcanza un valor determinado

La idea de usar el LM331 es para que tengas un nivel de voltaje con el cual "programar" un circuito que se active con un voltaje preestablecido mediante un potenciómetro, ahí tendrías una solución analógica al problema que planteas.

Si ya caí después esa es la solución fácil, a veces te cierras en una idea y no sales de ahí, luego le he estado dando vueltas y he caído en lo que me has contado dos circuitos similares uno generando los pulsos por el anemo y un convertidor de tensión y otro directamente un regulador de tensión, ambos atacando a las dos patillas de un operacional en configuración comparador.

Lo había dicho el ilustre botijo7, la solución tenía que ser analógica y de él salió la idea del comparador con un CI operacional (en este asunto ya no me meto, esta fuera de mi alcance).