PWM con un PIC16F877

Recurro a su ayuda para poder usar el PWM con el pic16f877, he leído sus hojas técnicas pero por el problema del idioma no me ha quedado claro... Me interesa saber por que quiero generar un PWM en un tiempo para controlar un motor, después de recibir una señal disminuya a un 1/2 el ancho de pulso y finalmente cuando reciba una tercera señal disminuya a 1/4 del ancho original.

1 Respuesta

Respuesta
Yo creo que primero que todo tendrías que saber que es PWM antes de hacerlo, en realidad con el PIC es solo una de las decenas de formas de hacerlo.
PWM significa MODULACIÓN POR ANCHO DE PULSO y tiene decenas de aplicaciones, una de ellas (la más usada) es el control de velocidad de motores de inducción (monofásicos y trifásicos). Lo que hace básicamente PWM es VARIAR la frecuencia de la tensión de entrada, es decir en vez de ser 50Hz (o 60Hz) constante el PWM varia la frecuencia de modo de variar la velocidad del motor. Esto lo hace variando el ANCHO de los pulsos, esta variación (haciendo un estudio en serie de Fourier)provoca que la senoide fundamental varíe su frecuencia, PERO TAMBIÉN genere armónicos ( que se transforman es perdida de energía, felizmente los motores de inducción RESPONDEN unicamente a la fundamental.
Resumiendo: para variar la velocidad de un motor de inducción vario la frecuencia, la variación de frecuencia la consigo con el PWM. Esta variación puede ser casi continua, es decir puedo ir variando la velocidad desde estar parado hasta su velocidad nominal (así se lo usa en la industria!), o discreto, es decir tener 2 velocidades nada más (por ejemplo para un lavarropa que tiene una velocidad de lavado y otra de centrifugado. Espero que esta pequeñísima introducción te alcance, sino tendrás que remitirte a la extensa bibliografía que hay del tema.
Suerte
Si sabia en que consiste el PWM y ya leí sobre el como se pueden hacer de modo electrónico, mi duda es el como poder producir los pulsos con el Pic16f877 que ya es pic tiene esa opción, tal vez lo que me falto comentar es que los motores que voy a manejar son CD y como el pic puede variar según ciertas señales poder cambiar la frecuencia.
Las aplicaciones que yo conozco para controlar la velocidad de un motor de continua (por ejemplo la aplicación AN532 de Microchip)utilizan el modulo PWM como conversor digital a analógico, es decir transforma bits en niveles de tensión (el PIC tiene conversor analógico a digital), y lo que hace básicamente es variar la tensión desde un máximo nivel (por ejemplo un byte 11111111) hasta un mínimo o incluso cero (00000000), es decir alimentando el conversor D/A con distintos bytes obtengo distintas tensiones de salida y por ende (si esta señal es previamente amplificada para entregar la potencia necesaria) distintas velocidades. Suerte