Partida indirecta de motor de inducción

Si un motor de inducción es la única carga de un transformador ¿Cómo se afecta la potencia del transformador cuando el motor arranca a través de un partidor suave?

Cuando la partida es directa el factor es uno

2 Respuestas

Respuesta

El arrancador suave conectado directamente sobre las fases del triangulo... te reduce un 42% la corriente que necesita la maquina. O sea podes utilizar un arrancador suave de solamente el 58% de la corriente nominal de tu motor. Asimismo te reduce la exigencia de potencia del transformador alimentador.

No se si esto es lo que querias saber...

Tengo un motor de Inom.=123 A

En arranque directo la Ipart. = 920 A

¿Cual seria esta intensidad con un partidor suave?

Con un partidor suave la intensidad de arranque así como la rampa de aceleración la regulas vos, de acuerdo con la necesidad. La potencia del partidor suave depende de la ubicación del mismo. Si el motor te permitía la conexión estrella- triangulo ( 6 terminales afuera) el arrancador intercalado en serie con cada fase ( o sea dentro del triangulo) deberá elegirse para una corriente nominal = 123 / V3 = 71 A. Normalmente la corriente máxima del periodo de arranque se remonta hasta un 50% de la original de la maquina... o sea la línea estaría sometida como máximo a unos 450 A durante este lapso. Todo el mecanismo te trabajara más elásticamente, es decir sin esfuerzos bruscos.

Te acompaño articulo de utilidad para tu finalidad:

http://www.editores-srl.com.ar/revistas/ie/298/caputo_motores_conceptos_basicos

Si la respuesta es de tu utilidad no olvides calificarla y cerrarla. Es nuestro único estimulo para proseguir en esta tarea.

Respuesta

Un "partidor suave" se utiliza para disminuir el efecto del arranque del motor... el cual llega a ser un 300 ó 400 % del trabajo "Nominal" ...

A partir de ahí ... creo que yá sabes...

¡Gracias! Gracias por tu interés, sin embargo lo veo más como una herramienta para disminuir la potencia del transformador a usar en la instalación

Ejemplo ¿en qué caso el transformador resultante es de menor potencia?

Partida directa

Estrella triangulo

Reactancia serie

Autotransformador

Partidor suave

Variador de frecuencia etc.

Gracias

No.. es "al reves"..

El partidor suave se utiliza para Minimizar la Intensidad de arranque del motor, que suele ser de 3 veces la nominal...

Por lo que podemos catalogar los distintos sistemas, aproximadamente asi =

Partida Directa = Consume sus 3 veces la nominal durante el arranque.

Estrella Triangulo = Funciona como un arranque suave, pero en motores trifasicos.

Reactancia en serie = No sirve, es otro tema.

Autotransformador = Idem a cualquier transformador, con el inconveniente de no aislar la tension priimaria del circuito secundario... tambien es otro tema.

Variador de frecuencia = Otro sistema de arranque suave, pero mas complicado, mas moderno y mas caro, obvio.

Salu2

¡Gracias!

Sin embargo no estoy satisfecho con la respuesta

O.k. ... un salu2