Experiencia en arranque directo

En un grupo de 30 motores de diferente caballaje, por razones económicas no se instalaran en ellos sistemas sofisticados (delta estrella, transformador etc) los cuales serán implementados para aquellos motores iguales o mayores a 10HP, los motores menores se arrancaran en forma directa, (DOL) por experiencia en este tipo de instalaciones industriales es correcto este referente, por la caída de tensión que generaran estos arranques se ha previsto un arranque escalonado.

1 Respuesta

Respuesta

Milton tienes razón en implementar arranque estrella - delta, autotransformador o mejor arrancadores suaves electrónicos a motores mayores de 10HP, para motores pequeños arrancadores directos está bien, para el arranque escalonado (interlock-enclavamiento) sería muy oportuno utilizarlo evitarías caídas de tensión en la red eléctrica. Pero esto ya va a tu criterio, como por ejemplo la cantidad de motores que arrancan a la vez, la potencia de estos, si pertenecen a una misma máquina, etc. No tiene sentido colocar estos sistemas escalonados si están en diferentes máquinas, si prenden independientemente (o sea no prenden a la vez), si son de potencia muy pequeña 1/2 HP o 1 HP, las caídas serian muy pequeñas y tienes que garantizar continuidad en el proceso o sea que cuando apaguen un motor de una máquina no afecte otra.

No se si he aclarado tu duda, pero cualquier inquietud no dudes en comunicarte, si no