Variadores de frecuencia

Me gustaría conocer cuales son las ventajas y desventajas de utilizar un arrancador estrella delta, un arrancador con autotransformador, un soft starter, y un variador de frecuencia.
Cuando es aconsejable utilizar uno u otro.

1 Respuesta

Respuesta
El arranque estrella - triángulo es el más común y barato, se utiliza para todas las potencias y tiene el inconveniente del bajo par de arranque y el tiempo de lanzamiento excesivo si se quieren intensidades relativanmente bajas en el arranque.
El arrancador progresivo con transformador toroidal se aplica, principalmente a motores monofásicos con bobinado adecuado y más para regular la velocidad que como arrancador propiamente dicho. El llamado soft starter es una aplicación típica americana muy utilizada en compresores y que requiere una bobinado de motor muy especifico. Los variadores de frecuencia se utilizan cuando se requiere variar la velocidad del motor, todos éstos equipos disponen de sistema de control del arranque.
Otro sistema, más utilizado actualmente en el arrancador electrónico, se parece mucho a un variador, pero sólo en lo referente a la función de arranque, rampa de aceleración, control del par motor, limitación de la intensidad, curva de ajuste tensión - intensidad, etc, éste sistema se utiliza para el arranque suave de motores siempre que quiere controlar con mucha precisión todos los paramétros del mismo.
Deseo arrancar 3 ó 4 bombas de agua de potencias entre 15 y 40HP teniendo el siguiente problema: EStas bombas se alimentan desde un grupo electrógeno (Diesel)de 100HP. Mi temor es que en el arranque de la bomba con motor más grande el grupo electrógeno se "aplaste" y se pierda el suministro de energía. ¿Cuál sería la relación entre la potencia del grupo electrógeno y la potencia del motor que nos permita arrancar sin problemas?
Sería conveniente adquirir un grupo electrógeno de mayor potencia.
Esperando tu respuesta, me despido muy agradecido por la respuesta anterior.
Habida cuenta de que la suma de las potencias de las bombas es, prácticamente, igual a la del gripo generador, se hace imprescindible, con el fin de evitar la parada por sobrecarga del generador, el arranque electrónico. Deberás dotar a todas las bombas de arrancadores electrónicos con rampa de aceleración y ajustando la limitación de intensidad de arranque a la nominal del motor, de esta forma no se producirán nunca consumos mayores que el límite del generador. Si lo que deseas es hacer un control de arranque secuencial en función de la presión de descarga de las bombas y dependiente del consumo, deberás instalar un variador de frecuencia en la bomba que utilices como "piloto" de referencia, de ésta forma y si el control funciona adecuadamente, las bombas irán arrancando de acuerdo con la demanda, cuando la piloto alcance el 100 % de carga arrancará una bomba más y, por el contrario, cuando la piloto esté próxima al 0 % parará una de ellas.
De ésta forma se consigue, mediante un algoritmo de control, establecer el número de bombas que tienen que estar en funcionamiento en cada momento y situación del sistema.