¿Si tengo 27 porque siento que se me va el tren?

Bueno con la expresión de que se me va el tren quiere decir que me preocupa que llego a los 30 años y no me siento realizada aun como persona... Soy mujer tengo 27 años recién cumplidos... Y sí, tengo mis estudios completos soy licenciada, tengo mi propia empresa que esta creciendo todavía ya que trabajo sola y además logre sacar una carrera como bailarina clásica profesional, pero aun así no me siento feliz con mis cosas... No se si será el entorno ya que vivo en Venezuela y el día a día aquí se pone cada vez más difícil por el costo de las cosas y lo que cuesta conseguir los elementos básicos del día a día... Aún vivo con mis padres pero sin embargo me están exigiendo que me vaya de la casa... Piensan que como trabajo desde casa no tengo un trabajo digno, y que por eso debería trabajar en una empresa grande donde igualmente te pagan poco, (porque ya lo probé en varias ocasiones) y que por esto ya debería estar viviendo sola, viviría sola si los precios de los alquileres no cuatruplicaran el salario que uno alcanza en un mes... Eso por un lado, por otro lado tengo un novio... Que realmente no se si es novio, quisiera despegarme de él y ver cosas nuevas ya que llevamos dos meses viéndonos una vez a la semana, pero porque ambos tenemos trabajo por el problema que hablo del país... Pero es un estamos y no estamos, no peleamos por eso, ya que hablamos todos los días pero tengo mis dudas en cuanto a esa relación, y lo que quizás tengo miedo es a equivocarme en dejarlo, si la que no esta bien internamente soy yo... No es que quiera decir que soy malagradecida ni nada, sino que a todos lados que veo, veo gente casada, o en otro país emprendiendo, o más felices aun y cuando yo he podido lograr tener mis cosas por mi esfuerzo... Sera que soy dura conmigo misma ¿o es depresión?

4 Respuestas

Respuesta

Hola Aleja Velto

Algunas personas al estar cerca de los 30 experimentan una crisis como la que describes, se trata de un período de reflexión, revaluación y transición personal. Algunos autores la
Llaman segunda adolescencia porque esa revaluación muchas veces sirve como impulso para definir nuevos retos y fijar metas más acorde con nuestros intereses. Es común hacer nuevos planteamientos referentes a la vida sentimental, y empezar a experimentar temor a quedarnos sol@s.
Es normal, no eres dura contigo misma.
Mi consejo es que busques un remanso de paz en tu día a día y empieces a eliminar todo aquello que solo te sirve de lastre y empieces a planear nuevas estrategias para el resto de tu vida.

Respuesta

Puede no ser ni una ni otra cosa, seguro que el entorno, lamentablemente del país vecino, es lamentable, todos aquí en el país están al tanto, pero vos tienes tu carrera, tienes tus talentos, no todo el mundo esta para estar casado y feliz, y muchas veces eso es solo apariencia, no estas perdiendo el tren a los 27, lo podes tomar a los 37.47 y más también, he visto personas que realizaron lo más importante de su vida, pasados los cuarenta, los cincuenta, y aun los sesenta y setenta, y no fue poca cosa, hay ejemplos en la historia, pero son ejemplos de personas famosas, conozco algunas que seguro que en wikipedia no están pero hicieron mucho más de muchos que figuran, no te fijes en la edad, seguí y hace lo que te gusta hacer, trata de hacer lo que puedas por lo demás, dentro de tus posibilidades, ayuda al mundo y te ayudaras vos también, te sentirás mejor. Suerte.

Respuesta

Es posible que la situación de tu país esté agravando tu problema pero dudo que sea la principal causa. Esta pérdida de sentido de la vida es muy común en nuestra sociedad actual y la asignatura pendiente de las nuevas generaciones. En tu caso deduzco que hay en ciertos aspectos de tu vida que, aunque te vaya bien, no estás totalmente satisfecha. Es importante dedicarte a algo que te entusiasme (aunque no se muestre a menudo como factor importante, siempre por detrás del salario o el horario de trabajo), y es también crucial tener a alguien a tu lado con el que compartir retos. La pareja no puede ser un simple acompañamiento vital, debe ser un agente activo que reciba y dé.

En este sentido, te recomiendo alejarte de tu contexto habitual y rutina por un tiempo. Si estás inmersa en lo de siempre, es difícil pensar con claridad posibles soluciones, pues no puedes conseguir una perspectiva objetiva. Nuevos estímulos en una nueva ciudad, o incluso nuevo barrio o piso, unas vacaciones o el comenzar con una nueva actividad o afición, pueden influir en tu estado mental y anímico, pueden ayudarte a ver todo mucho más claro y a conocer facetas de ti escondidas hasta ahora.

Es necesario mover ficha para que la situación cambie. Trata de ser un miembro activo en tu vida y prueba cosas. No tengas miedo a tomar decisiones, pues nunca podemos saber si éstas serás las correctas o no, dado que hay infinidad de factores que influye en cada acto, muchos de ellos incontrolables e inconscientes. Intenta tomarte la vida como un juego y, aunque sea duro economicamente, vuela del nido de tus padres. Construye el tuyo propio. Ánimo.

Te dejo alguno de mis artículos que pueden serte útiles.

¿A qué llamamos calidad de vida? http://experienciascumbre.es/686-2/

El sentido de tu vida http://experienciascumbre.es/el-sentido-de-tu-vida/

Inconformismo cerebral: la rutina mata  http://experienciascumbre.es/inconformismo-cerebral-la-rutina-mata/

Respuesta

Muchas veces no importa cuanto tengas o cuanto vivas, la sensación de dominio sobre nuestras vidas, tarda en llegar. Quizás das el primer paso, que es buscar saber que pasa. El entorno donde vives, la vida que lelvas, las personas que te rodean, influyen mucho.

Por mi experiencia busca hacer cosas nuevas. Frecuenta lugares nuevos, emprende algo, estudia de nuevo. Busca vivir más sin preocuparte de los demás. No temas a que el tren pase, siempre hay oportunidad. No temas. Tomate el tiempo necesario. Ya quieres un cambio y sucederá.