Orientación sobre acúfenos por contractura cervical

Me resolviste una pregunta hace un mes y medio y lo último que te dije es que en aquel momento había mejorado.

Fui al otorrino y me mandó un par de pruebas (me toca el día 22), una impedancia y RX cervical.

En concreto me dijo que el acúfeno en el oído izquierdo era por tubaritis (lo que yo sospechaba) y que era normal que se fuera atenuando. De hecho, aunque la trompa de Eustaquio sigue bloqueada, no noto ya ese pitido desde hace ya bastante.

El problema viene porque tengo un acúfeno que se nota más en el oído derecho que en el izquierdo, que es muy variable. Hay días que lo noto más y días que menos y de hecho he tenido alguna semana en la que no lo he escuchado. Ahora, a este acúfeno se ha unido otro suave en el oído derecho que parece sonar síncrono con el ritmo cardíaco.

Fui ayer al osteópata, pero en este caso no me arregló nada. Más bien lo empeoró ya que ahora al tocar me duele en la parte derecha del cuello. Me dijo que lo tengo muy contracturado... Y de hecho así es, pero más todavía desde la consulta de ayer...

Cuando vuelvo del gimnasio el pitido aumenta algo y luego cuando me relajo va bajando, al igual que cuando me acuesto en la cama. Cuando me desvelo por las noches hay veces que no oigo ningún ruido, lo que achaco a la relajación muscular de estar en esa posición.

El calor en esa zona me sienta muy bien y baja el pitido sin desaparecer, pero ¿qué soluciones podría buscar?

En concreto este osteopata (no estoy muy satisfecho con él, por cierto) se dedica a ponerme calor, descargas y un rato de masaje. No me ha hecho ningún estudio ni nada...

Había pensado en probar la fisioterapia o también la acupuntura.

2 respuestas

Respuesta

Aunque sientas que la trompa de eustaquio del oído izquierdo sigue bloqueada, seguro que está mejor que hace un mes y de ahí que el ruido sea casi cero o cero.

¿En ese oído derecho se te han mezclado dos acúfenos entonces? Si es así, el primero que me describes puede ser por cervicales, típico de los acúfenos que van y vienen. El otro tiene pinta de ser por motivo vascular y se llama acúfeno pulsátil. No me gusta ese tipo de acúfeno porque puede ser delicado. Mírate la tensión, es el primer motivo por el que aparcecen ese tipo de acúfenos pulsátiles y es un problema del organismo que se refleja en el oído, no es problema del oído propiamente. Si tienes la tensión bastante alta y llevas así un tiempo, ahí tienes la causa y con pastillas para la tensión tienes la solución.

Si tienes bien la tensión, ve al médico de cabecera y coméntale lo de tu acúfeno pulsátil, a ver como lo enfoca y que pruebas te puede mandar. Pero ese acúfeno hay que solucionarlo, encontrando la causa, ya que no es problema del oído.

Para terminar, sinceramente sobre los osteópatas, fisioterapeutas y acupunturistas, he tratado con todos. Hay mucha persona mediocre en esas áreas. Eso si, hay algunos que son máquinas y hacen milagros. Yo he conocido a varios fisioterapeutas haciendo "milagros" y un acupunturista similar. No vayas a cualquiera, porque sólo algunos son realmente buenos.

Lo del calor para el acúfeno no lo había escuchado nunca. No tiene ningún fundamento científico. Lo veo raro. Un saludo y ánimo. JP

Fui hace una semana a una fisioterapeuta y si bien tras terminar el masaje siguió igual, a los dos días se redujo... ahora tengo menos acúfeno si bien depende del día y del momento. Hay veces que tengo más y menos.

Al parecer ese acúfeno pulsátil también está relacionado con las contracturas, debe de oprimir algún vaso sanguíneo y por eso lo oigo (oía más bien, ya que después de la sesión de fisioterapia ese acúfeno desapareció).

Según la fisioterapeuta (y tiene razón), estas contracturas cervicales son de origen emocional, así que deberían pasarse cuando se pase la causa (ciertos asuntos personales que espero se solucionen el mes que viene). Y ciertamente, tengo más contractura en la parte derecha, que es donde más oigo el acúfeno.

Por cierto, desde que fui a la fisioterapeuta, ya no oigo acúfenos por la noche, es un pitido muy muy residual.

Mañana tengo pruebas (la impedancia y los rayos X en la parte cervical), a ver qué sale.

Cuando hablaba del calor, me refería a ponerme calor en el cuello, que teóricamente relaja los músculos.

Dejo la pregunta abierta por si tienes alguna idea más que indicarme... Me alivia saber que esto tiene solución y es pasajero...

Buenas.

Amplío para añadir que hoy he tenido las pruebas del oído y ha dado todo perfecto.

Además en general, hoy el acúfeno se ha atenuado (creo que también se ha reducido la contractura en el esternocleido derecho)... no obstante esta tarde he empezado a notar otro acúfeno en el oído izquierdo que no había oído antes: es de volumen bajo de una frecuencia alta, como cuando sintoniza un canal de TV en el que no hay emisión...

A fin de cuentas supongo que estará todo relacionado... No he mencionado, y supongo que se sobreentenderá, pero lo que tengo más contracturado y dolorido es el músculo esternocleidomastoideo, ambos lados...

A ver qué dice mañana la otorrino.

No tengo mucho que decirte, la verdad.

Pero parece que tu problema viene por tu cuello. Cuéntame si hay novedades.

Y no te observes tanto, que casi seguro que si no hay nada que escuchar, el cerebro se lo inventa.

Si hay novedades y quieres contarme, adelante.

La semana empezó a bajar el pitido, a la par que la contractura y de momento no veas qué paz! Estoy pensándome en ir al fisioterapeuta de nuevo para que termine de quitar la contractura del todo, ya que aún hay algo y el acúfeno sigue, pero mucho más atenuado...

La otorrino me recetó rinosone ya que los tímpanos no ventilan bien, lo cual es lo que yo suponía que iba a detectar al impedanciómetro (ya que la tompa de Eustaquio sigue bloqueada). He notado en ocasiones que el acúfeno derivado de esa tubaritis sube un poco, pero nada que ver como cuando empezó...

Me alegro que tengas todo encauzado. La trompa diagnosticada y la causa de un acúfeno muy agudo pero débil. Mucha agua, algo de chicle y nada de cosas frías (temperatura, bebidas,...). Y la contractura mejor, que parece que era el principal sonido por el que sufrías.

Sigue así!

Hola otra vez.

Ayer recibí otra sesión de fisioterapia, y aunque tengo agujetas por ello, el pitido ha bajado un poco a lo largo del día... volvió a subir la semana pasada y ahora parece que en general está más bajo.

Me está empezando a preocupar y aunque estoy al 100% seguro de que es un síndrome tensional provocado (creo yo) por causas emocionales, me preocupa realmente quedarme siempre así, con esa tensión y con ese acufeno.

Puedo situar bastante bien el surgimiento de este síndrome tensional y su desencadenante, pero aún así ya te digo que temo que esto sea para siempre.

Tanto el osteopata como la fisioterapeuta que me han tratado han visto que dónde más contractura tengo es en la parte derecha del cuello, que es donde pita más el oído. Las vértebras del cuello están bien al parecer, así que es una afección puramente muscular, del músculo esterno(...). Ahora por ejemplo me duele la parte superior de dicho músculo (parte derecha) justo donde acaba la mandíbula. Me duele como si me hubieran golpeado...

Si esto es emocional ¿qué podría hacer? Porque yo creo que con la fisioterapia se tratan los efectos pero no la causa...

¿Tienes experiencia en estos temas?

Si desde luego además de haber algo físico, más de la mitad del problema, que podría ser, es emocional evidentemente te estas fastidiando tu mismo. Piensa que hay muchas enfermedades que en su génesis parten de algo psicosomático, que luego deriva en un problema físico y a veces considerable. El tener la mente sana es fundamental para disfrutar de una salud global buena.

El yoga, el taichi, el reiki te ayudarán.

Si eres una persona que sabe meditar, reflexionar, profundizar en tu mente: aclarando conceptos, sacando conclusiones, entonces puedes hacer mucho. Si esto último no se te dá bien, al menos debes de aprender a saber respirar correctamente en cuanto a tiempos de inspiración y expiración.

Mira en google para aprender al menos a saber como respirar correctamente, que conlleva relajación y mejora mental. Salu2 y ánimos JP.

¡Gracias!

Me ha bajado bastante el acúfeno, a la par que la contractura... No sé si ir otra vez a una sesión de fisioterapia para que acaben de terminar el trabajo... Espero que siga así y sino ya te volveré a escribir.

Me alegro que evoluciones. Recuerda que problema físico, ruido y mente van de la mano...

Aquí estoy para ayudar cuanto pueda.

Respuesta

I. Hola.

Lusb, comprendo que tu pregunta está dirigida a un compañero en concreto y yo en particular no conozco este tema pero quería dejar un poco de información y tutoriales sobre el tratamiento de este cuadro. Mucho ánimo.

http://clinicanespral.es/tinnitus-o-acufenos-sintomas-y-tratamiento/

http://myos-fisioterapia.blogspot.com.es/2014/07/como-la-tension-en-la-musculatura-de.html

http://www.gaes.es/blog/noticias/acufenos-causados-por-contracturas-cervicales/

https://www.youtube.com/watch?v=PqYYtpNfUR8