Asiento de apertura en el p.g.c.

El año 2016 tuve que cambiar el sistema contable que llevaba y cambiar al p.g.c.

El problema lo tengo que anteriormente no tenía que llevar este tipo de contabilidad. Mi pregunta es : como debo realizar el asiento de los clientes que me debían a fecha 1.01, como debo realizar el de proveedores que debía a 1.01 y el saldo positivo de bancos.

Al igual que los asientos de mobiliario, útiles, existencias, elementos de transporte, etc.

Me encuentro que me falta la contrapartida para cuadrar el asiento.

1 Respuesta

Respuesta

Si antes no llevabas este tipo de contabilidad, ¿cuál usabas y porque? Entiendo que no eras una sociedad, o algo se me escapa para poder ayudarte mejor

Antes era una s.c.p.,( atribucion de rentas ) y ahora es una scp igual pero con el impuesto de sociedades.

Entiendo que mantenéis el mismo cif y que arrastráis la contabilidad. En ese caso deberás hacer el asiento de apertura con cada cliente pendiente, cada proveedor, saldo en bancos a día 1, inmovilizado, impuestos y demás, cuando tengas todo esto metido tendrás un descuadre, esa cantidad exacta las llevarás contra capital social para cuadrar el balance inicial. Si tenéis en la Constitución algún importe como capital social incluirás este y lo que te sobre contra reservas.

No se si me he explicado bien y te he servido de ayuda.

Hola Aurora.

Entiendo por ejemplo que el asiento , por ejemplo de banco, sería :

572001  (6000 €) DEBE         ------------------------   120 (600 €) HABER

pongo la cuenta 120 porque es un remanente de ejercicios anteriores.

Todo el inmovilizado como contrapartida la cuenta 102 ( capital )

Pero la cuenta de proveedores y clientes, no entiendo porque a Capital la contrapartida, no tendria que ser una dedeudores y acreedores ? Cuales son?

Muchas gracias.

No, la contrapartida del asiento de apertura, de todo el, es capital social ya que tienes que empezar la contabilidad de la sociedad, y para ello tienes que " crear" la sociedad contablemente. Haces un solo aspecto, que es el asiento de apertura. Y se hace poniendo cada cuenta con su saldo tanto en el debe o en el haber según circos y al final la diferencia contra capital social. A partir de ese asiento podrás llevar la contabilidad normal. Un asiento de apertura es diferente a los asientos corrientes

Ante todo muchas gracias Aurora.

Entiendo que todo irá a Capital social. ¿Luego el día 2 yo puedo traspasar de capital social a remanente ( 120 )?

Con referencia a proveedores y clientes sería algo así :

DEBE : 430001 (clientes ) 10 € -------------------- HABER : 100 (CAPITAL SO.) 10 €

DEBE : 100 (CAP. SOC ) 25 € ------------------------- HABER : 400001 (PROV. ) 25 €

DEBE : 572001 (banco) 1000 € -------------------- HABER . 100 (CAP. SOC.) 1000€

Luego si algún cliente es de dudoso cobro seria :

DEBE : 436001 ( CLIENTE x) 10€ ------------- HABER : 430001 (CLIENTE) 10 €

Cuando me pagan los clientes o pago a los clientes, las únicas cuentas serán : en clientes debe 572001 - haber 430001 y en proveedores debe 400001, haber 572001

¿Por aquí van los tiros?

Me estás ayudando muchísimo en este cursillo acelerado para Dummies de la contabilidad. Muchas gracias.

Me parece que a través de estas líneas va a ser difícil poder explicarle la contabilidad. Lo que necesitas es un cursito que te enseñe lo básico. Hay algunos on line e incluso algún tutorial en youtube.

El asiento de apertura es tal que asi, en un solo asiento:

210 inmovilizado.          30000D

400 proveedor.                                  15000H

430 clientes.                    10000D

570 tesorería.                   10000D

100 Capital social.                           35000H

Una vez haces esto, al meter la contabilidad, la cuenta de clientes y proveedores se irá saldando. El capital social, es fijo no puedes sacar de el nada. ¿Por qué quieres llevarlo a remanente?

Hola Aurora.

No creas, te explicas mejor que algunos artículos que he leido en Internet sobre el asiento de apertura.

Supongo que tengo que poner , por ejemplo, proveedores con su subcuenta correspondiente( 400001-400002- etc..) así mismo con los clientes, y con referencia al inmovilizado cada elemento individualizado ( sillas - mesas - ordenador - furgoneta - coche- etc...). Este inmovilizado a que precio lo imputo, porque la verdad las facturas no están y todo está amortizado. Tal vez a un precio sui generis creible actual , como si lo comprara de nuevo ?.

En cuanto al capital social, prefiero tener un capital social mínimo, en la constitución fue cero, y como bien dices el capital social no se toca, así que, por ejemplo, esos 35000 € de tu ejemplo, tienen que estar. Prefiero tenerlo en capital (cuenta 102 ) y en remanente (120 ) y mantener en capital social el inmovilizado. ¿ Es posible ?.

Y disculpa que esté abusando.

Si, cada proveedor y cliente en su cuenta particular. El inmobiliario por su precio razonable al día de hoy, como ya está amortizado y no vas a poder desgravar nada de él, no te vuelvas loco al valorarlo, un valor simbólico más bien. Y en el capital social, si fue 0 en la Constitución yo le metería 3000 que es el mínimo para una SL, el resto a reservas, el remanente es algo que se utiliza no para moverlo en la gestión corriente, sino donde está lo que se supone que se reparte entre los socios cada año, no tendría en esa cuenta gran cantidad. En reservas esta mejor

En tu ejemplo :

210 inmovilizado ( uno por uno ) : suma total 30000D

400 proveedor ( uno por uno )                                             : suma total 15000H

430 clientes ( uno por uno :  suma total 10000D

436 clientes dudoso cobro  (uno por uno )                        : suma total 2000 H

570 tesoreria (uno por uno 570001-572001 ) suma total 10000D

475 h.P. Iva pendiente 4º trimestre                                    :   3000  H

100 Capital social                                                              :   3000 H

113 Reservas voluntarias                                                   : 27000 H

Está bien ? o pongo algo en capital , cuenta 102 ?.

Tal cual, hazlo así. Sólo que los 3000 del capital social en tu caso van a la 102, ya que eres un empresario individual. La cuenta 100 es para sl, no la uses

¡Gracias!

Has hecho un cursillo sobre el asiento de apertura de un 10/10. Te lo agradezco infinitamente y espero, poder devolverte este buen hacer.

Muchísimas gracias y lastima que solo puedo popner un EXCELENTE, pero ahí va en mayúsculas.

Un abrazo.

De nada, me alegra mucho que te haya servido.

Nos leemos

¡Genial ! más que servir, me ha sacado del atolladero en el que estaba. De verdad que estoy muy agradecido.

Hola, aqui estoy de nuevo y con el asiento de apertura.

En perdidas y ganancias del ejercicio anterior tengo una cantidad de perdidas, entonces en el asiento de apertura debo incluir en la cuenta 121 esas pérdidas pero en el haber con signo negativo o en el Debe con signo +?

Por otro lado la contrapartida de estas pérdidas, para cuadrar el asiento en el nuevo ejercicio cual sería ?

Muchas gracias

El asiento de apertura se hace automático en el programa contable y el asiento de cierre es exactamente el mismo que el de apertura.

Si tienes pérdidas en el año anterior estas estarán en la cuenta 129. Pasan al siguiente año en las misma cuenta. En este año, esas pérdidas debes pasarlas a la cuenta 121. Es asiento es de 129 a 121. Ese asiento no lo puedes hacer antes de cerrar el ejercicio y aperturar el siguiente

¡Gracias!

Entiendo que el asiento de apertura quedaría, con unas perdidas de 5000 €

                                                                                 D                                 H

129. Resultado ejercicio 2016                                                            - 5000

121. Resultado negativo 2016                      - 5000

Las perdidas que marca el programa son distintas a las que da el I.S. Según la persona que me ha confeccionado este impuesto, que por cierto no hemos terminado como " amigos ",  hay unos " gastos " que aunque si deben ser contemplados en la contabilidad de la Empresa, no se deben contemplar en el I.S. ( multa trafico, redondeo decimal ). Si es así, en este asiento de apertura debo poner las perdidas reales de la Empresa o las contempladas en el I.S. ?

Saludos.

Ufff, creo que te has metido en un jardín. El IS es un complejo submundo. La contabilidad y la fiscalidad, son cosas distintas, aunque no lo parezca. La contabilidad debe reflejar todos los movimientos reales producidos dentro de la empresa, así como los movimientos de dinero,, pero no todos esos movimientos son deducibles fiscalmente. Debes hacer al asiento del impuesto de sociedades el 31 de diciembre, ahora sólo es cuando se paga. Y en ese asiento ( muy complejo), te dejará un resultado contable, distinto al fiscal

Hola, buenos dias.

Sin querer meterme en el IS, por eso contraté una persona para que realizara el impuesto ( que por cierto me perdió toda la documentación, suerte que tenía en papel toda la contabilidad a fecha 31.12, sin cerrar ), entonces en el asiento de apertura debo poner las pérdidas del ejercicio contable, cuadren o no, con el fiscal , ¿ es correcto ?.

Por último el asiento de apertura de las cuentas 129 - 121, que te envié, es el correcto ?.

Muchas gracias.

Las pérdidas contables son las que deben aparecer en el asiento de apertura. El tema fiscal es otro. Pero debes hacer antes de cerrar el año, el asiento del impuesto de sociedades. Y ese asiento es un lío completo si no sabes cómo hacerlo. Y el asiento que me comentas no es correcto, eso no se hace en el asiento de apertura. El asiento de apertura te aparecerá lo que haya en la cuenta 129 y a mitad de año, después de la Junta se debe hacer el que tu dices.

Muchas gracias por tu tiempo, tus respuestas y tu paciencia.

Tengo un problema o mejor dicho mucho trabajo por hacer para poder cerrar el ejercicio, ya que como te he comentado, el genio que me hizo el I.S. perdió toda la documentación del programa, y solo tengo lo que tenía salvado en papel a fecha 31.12 y sin ningun tipo de cierre. El I.S. se ha presentado.

En el asiento de apertura así debo poner con fecha 01.01.2017

129. Resultado ejercicio 2016             -5000 (H)

Y luego con fecha 30.06.2017

121. Resultado negativo año 2016    -5000 (D)

Si, pero el asiento de apertura deben aparecer más cuentas con todos los datos y una de esas cuentas será la 129 con los _5000. Es asiento debe de cuadrar, el activo con el pasivo. Y ya en junio haces un asiento de la 129 a la 121 por esos 5000

Si claro, en febrero ya me enseñaste como hacer la apertura con todas las cuentas, pero faltaba esta cuenta ( 129 ) ya que el primer año del IS fué el 2016.

Esta cuenta estará bien conformada con signo negativo en el Haber ?

Supongo que el cuadre lo tendré que hacer  a través de las reservas voluntarias ( disminuyendo su importe ).

¿En signo negativo? Eso nunca, para eso existe el debe y el haber

¿Qué cuadre? Deja el importe en la 121 y ya se compensará con beneficios futuros. Para ello tendrás que reconocer el crédito fiscal, pero eso es otro submundo. Yo de ti, gatos un curso de contabilidad online o algún vídeo que hay por ahí