Busco consulta sobre si el resultado de las cuentas y el importe de pérdidas es correcto

Me he dado cuenta que en el 2008 a 31/12 se ha hecho el siguiente asiento 551 a 121 por importe total de pérdidas ejercicios anteriores. En el impuesto de sociedades la 121 esta a cero lo cual no es correcto y este año solo me aparece las perdidas 2008, se puede hacer el asiento al revés de la 121 a 551 en el 2009, porque la verdad no se como solucionarlo, le he quitado las perdidas a la empresa y no es verdad, en la cuenta 118 aportaciones socios si tengo el importe correcto.

1 Respuesta

Respuesta
Por lo que veo a 31/12/2008 el apunte que se hace tiene pinta de ser para "maquillar" los fondos propios de la empresa. El código de comercio establece, que la cantidad de fondos propios de una empresa debe ser, al menos, del 50% del capital social. Si esto no se cumple la empresa estaría en un supuesto de disolución.
Está claro que el apunte que se hizo no es correcto y debe ser rectificado en el ejercicio actual. Para ello, basta con que efectúes el asiento inverso al realizado, y puedes poner en el concepto del asiento "corrección apunte 2008".
El problema de fondo lo vas a seguir teniendo, y es que los socios están financiando las pérdidas de la empresa de una manera "irregular". Esto se debe a que se está reconociendo un derecho de cobro que no existe (551) para eliminar unas pérdidas acumuladas (121).
La manera correcta de hacerlo sería mediante una aportación para compensar pedidas (cuenta 122) o mediante una ampliación de capital pero en ambos casos tendrían que pasar por caja de hacienda y liquidar el 1% de ITP.
Este tipo de casos es bastante común en las pymes, sobretodo en los primeros años de funcionamiento, ya que los socios aportan dinero a la sociedad para cubrir gastos que terminan derivando en pérdidas. De esta manera se generan saldos acreedores en la 551 y deudores en la 121. Al hacer el asiento que tu tienes en tu contabilidad de 2008 se regularizan los saldos de las 2 cuentas, pero de una manera irregular ya que no se tributa por esa aportación encubierta de capital y además se falsean los resultados de ejercicios anteriores.
Hola, en relación a la pregunta que te formule, tengo una duda con tu respuesta, tal y como te cometé, la cuenta 121 en el impuesto de sociedades 2008 es igual a cero. En este ejercicio tendré las perdidas y ganancias del 2008 ( 50.000) más la corrección del asiento de la cuenta 121 a 551 (70.000) osea que en la cuenta 121 tendré 120000 para el impuesto de sociedades 2.009, ¿cuándo se supone que en este ejercicio solo puedo tener los 50.000. La cuenta 121 solo procede de la cuenta 129 no?, ¿Esto me puede traer problemas en el impuesto de sociedades? Un saludo y muchas gracias.
De nuevo Marta. Como bien comentas, la cuenta 121 te va a quedar con un saldo incoherente respecto al saldo declarado en 2008, pero ten en cuenta, que lo que está mal es el saldo declarado en 2008, ya que, en ese año se traspasó saldo de la 121 a la 551.
Yo no me preocuparía demasiado por esto, porque hacienda generalmente no se fija mucho en las partidas de balance del impuesto sobre sociedades, porque no afectan directamente al resultado de la declaración.