Contabilización bancos.

Estoy comenzando a contabilidad una empresa desde este año 2011.
Evidentemente hay asientos que tengo que crear en el año 2010 porque algunos se van a pagaro o cobrar durante este año. Mi problema viene por cómo puedo comenzar los asientos de la 572, bancos. ¿Como puedo iniciar el saldo desde el 01/01/2011? Podría crear un asiento en el año 2010 y al cerrar el ejercicio 2010, comenzar el 2011 con el saldo real del extracto pero ¿cómo tengo que crear estos asientos?

1 Respuesta

Respuesta
Si no tienes registros anteriores y empiezas en 2011 a llevar la contabilidad, mi recomendación es que comiences los saldos iniciales el 1 de Enero de 2011. Todas las cuentas, de Activos, Pasivo y Patrimonio Neto con saldos iniciales a esa fecha.
De esta forma, no tendrás que hacer cierre de 2010 y las cuentas de los bancos comienzan con el saldo en el banco a principio de año.
Puedes crear todos los saldos de todas las cuentas con un único asiento o bien utilizar cuentas transitorias.
¿Te ha ayudado mi respuesta? Si no es así, especifícame un poco más qué información tienes para comenzar la contabilidad y vemos cómo puedes ir realizando esos asientos de apertura.
Gracias por la rápida contestación, pero mi duda es que no se cómo se comienzan las cuentas con saldos iniciales. Actualmente estoy metiendo en cada asiento y lógicamente tienen que cuadrar.
Como os cuento, he creado el ejercicio del año 2010 para incluir algunas facturas de diciembre que se iban a reflejar este año (por cobro o pago) pero con las cuentas del Banco ¿cómo puedo comenzar por saldo? ¿Cómo tendría que crear ese asiento de "Saldo Inicial"?
Gracias de nuevo
Es importante que fijes una fecha de inicio. ¿Cuándo se constituyó la empresa? ¿Por qué contabilizas facturas de 2010 si vas a llevar los "numeros" de 2011?
Para el tema de los bancos, lo lógico es que la contrapartida la lleves a una cuenta de Patrimonio Neto.
He creado los 2 ejercicios, año 2010 y año 2011. En el año 2010 únicamente voy a contabilidazar aquellos asientos que vayan a estar reflejados en el 2011 (facturas recibidas o pagadas pero no pagadas ni cobradas). Cuando termine de meter estas facturas del 2010 cierro el ejercicio y comienzo con el 2011 donde aparecerán mis clientes/proveedores con saldos que se saldarán a lo largo del 2011.
Entonces ¿el Patrimonio Neto comenzará con el saldo de mi banco a fecha 01/01/2011? ¿cómo se refleja este asiento?
Gracias.
Si, para ti entonces el "alta" de la empresa será el 1/1/2011. Como tendrás ya saldos de apertura en clientes y en proveedores, tienes que hacer un asiento con los saldos iniciales de todas las cuentas que te faltan. A grandes rasgos serían:
En el debe: bancos, inmovilizado
En el haber: Préstamos, patrimonio neto (capital social + reservas)