Falta un asiento

No se si se acordara de mi, me reolvio una duda sobre la contabilización del impuesto de sociedades, bueno ahora con el cierre de la contabilidad me he encontrado que no se ha contabilizado el acuerdo social, no se si me explico, es decir, que no se hizo el reparto de beneficios ni se acordó si iban a reservas o se distribuía.
Tampoco hay ningún papel de presentación en el registro mercantil.
¿Qué hago?

1 Respuesta

Respuesta
Me acuerdo perfectamente. Espero que haya tenido una feliz entrada de año.
Para que yo pueda ser más preciso en mi respuesta le ruego me concrete:
- ¿De qué ejercicio contable estamos hablando?.
- Deme por favor los números del acuerdo (aunque sean inventados) del reparto de beneficios, aunque por lo que puedo leer no hubo ningún acuerdo. Si es este el caso, es decir que no se acordó repartir nada a los socios, los beneficios no distribuidos van a remanente. Si hay que plasmar el asiento, por favor, póngame números.
- En cuánto a la presentación al registro mercantil le sugiero que se ponga en contacto con su gestor o asesor y efectúe este trámite. Probablemente habrá alguna sanción pero es preferible a dejar el problema sin resolver.
Buenos días de nuevo y feliz año a usted también disculpe.
Primero, hablamos de los beneficios producidos en el 2009
Para darle números, primero le diré que la cuenta de perdidas y ganancias refleja un saldo a 1-01-10 de 495862,25 en el haber.
Pero no se han hecho que a la hora de hacer el modelo 200 en la aplicación de perdidas y ganancias hay una aplicación de 508356,97 a reservas en su totalidad.
Entramos en la misma dinámica que la vez anterior.
Los beneficio declarados en el modelo 200 ¿Son los correctos?
Pues la verdad, se va a llevar usted las manos a la cabeza, pero no le podría decir uno con el 100% de seguridad
Pues entonces sí que tenemos un problema porque como no sabemos exactamente qué es lo que teníamos que hacer difícilmente podemos arreglarlo.
He estado revisando también nuestras comunicaciones de la consulta anterior y la verdad es que estamos en un callejón sin salida.
Dado que no sabe si lo bueno es lo contabilizado o lo fiscal iremos a lo fácil y es pensar que lo que declararon fiscalmente es lo correcto. A partir de ahí intentaremos "cuadrar" lo contable con lo fiscal.
Si le parece bien esta alternativa y quiere que le ayude, por favor dígame los saldos a 01/01/10 de las cuentas del grupo 10, 11, y de las cuentas 47 vinculadas con Hacienda.
Sé que necesito la ayuda de un experto contable, incluso me estoy dando cuenta de que esta empresa necesita una auditoria.
Bueno los saldos que me pide son los siguientes:
10= 3005.06 (Haber)
11= 2752999,34 (H)
470= 1986.21 (D)
473= 6410.41(D)
475= 69781.53 (H)
477=42319.90 (H)
Respecto a la cuenta 477 le aclaro, en caso de que no este familiarizado con la fiscalidad de ceuta, que aquí se tributa el ipsi, existiendo solamente el ipsi repercutido, no el soportado.
Gracias de nuevo.
Vayamos por partes:
Averiguar el origen de los 1986,21 que Hacienda debe a la empresa (cuenta 470) y también el de la cuenta 475. Probablemente se trate de contabilizaciones pendientes del IVA ya que veo que existe también un saldo de la cuenta 477 IVA Repercutido, por cierto con un importe considerable, aunque es curioso que no haya ni un euro de IVA soportado (cuenta 472). Todo este grupo seguramente pertenece todo al IVa que no es motivo de la consulta. No obstante sí que habría que averiguar la subcuentas de la 475 (sobre todo la 4751 y la 4752) para separar las que pertenezcan a IVA de las del Impuesto de Sociedades.
La cuenta 473 son los importes que le han retenido a la empresa o pagos fraccionadosdel Impuesto de sociedades. Tendría que averiguar los conceptos del adeudo.
Lo que a mi me sorprende muchísimo es el saldo de reservas. Es espectacular y lo digo no en el sentido positivo de la expresión sino todo lo contrario.
La primera impresión que me da es que los beneficios de la empresa no se han repartido nunca entre los socios por lo que en las cuentas de tesorería tiene que haber también unos saldos increíbles (lo digo con ironía).
Centrémonos. La cuenta de reservas recoge los beneficios no repartidos... dicho esto tendría que averiguar que política de reparto de beneficios se ha seguido cada año.
Intente conseguir esta información.
Ok, me pondré en ello. Cuando tenga toda la información se lo comento.
repescto a las cuentas de iva, como le dije en el mensaje de antes, aquí en ceuta el equivalente es el ipsi, el cual solo se repercute, no se soporta, por lo que, bien nuestros proveedores nos facturan sin iva, y el ipsi de los proveedores de ceuta que nos facturan, al ser un impuesto no recuperable lo tratamos como mayor importe de la compra.
Soy consciente de la problemática de las reservas. Ese es otro asunto que tendré que arreglar.
Lo dicho, me pondré a buscar la información que me pide y en breve se la haré llegar.
Gracias
Disculpe, tiene razón, no me había fijado. En ese caso queda claro que las cuentas 47 (excepto la 477) corresponden todas al Impuesto de Sociedades.
Buenos días, espero que haya pasado unos felices reyes.
He comprobado la información que me pedía y esto es lo que he encontrado:
¿El origen de los 1986.21? De la cuenta 470 es un IVA que un proveedor de un elemento de transporte nos incluyo en factura y luego en el contrato de financiación. Este hecho sucedió a finales de Octubre del 2009.
Las subcuentas 475 se distribuyen así:
        -47510001 son las retenciones a personal, personal fronterizo y profesionales independientes
       - 47520001 Es Hacienda acreedora por conceptos fiscales, esta cuenta la dejamos a cero en la anterior consulta
       - 47520002 es Hacienda acreedora por Acta de Inspección de 2005, esto es una inspección sobre el ejercicio 2005 que nos hizo Hacienda al detectar errores en el impuesto de sociedades de dicho ejercicio, así como la mala realización del modelo 347.
Esta inspección se vio reflejada en esta cuenta así como en la 47520003 y 47520004, una es la multa en si por la mala realización del impuesto, la otra es por la parte que quedaba pendiente de pago en el impuesto del 2005 y la ultima es la multa por la mala realización del modelo 347
Por ultimo en la cuenta 473 tiene 2 subcuentas, ¿una 4730001 que es el pago a cuenta del impuesto de sociedades con saldo deudor de 32009.74?, y la subcuenta 4730002 son las retenciones bancarias que se han hecho durante el año.
También he preguntado sobre la política de distribución de beneficios que se ha hecho, y la respuesta que me han dado es que no ha habido, desde el año 2001 en que se constituyo la sociedad un solo reparto de beneficios, por lo que mirando las cuentas de tesorería tiene usted razón y refleja un saldo desorbitado, tampoco en el sentido positivo de la palabra.
Me pongo a la espera de noticias suyas.
Gracias
He pasado un buen día de Reyes, confío que Vd. también se la haya pasado bien.
Sigamos centrando el tema:
Por lo que deduzco de las subcuentas la cuenta 475 no nos afecta en cuanto al cuadre que estamos realizando ya que la 4751.1 corresponde a retenciones a personal que se regularizarán cuando se ingresen, la 4752.1 está a 0 y la 4752.1 es un acta de Inspección.
Nos queda la 473.1 que es un pago a cuenta del I.S. por 32.009,74 y la 473.2 se regularizará cuando se lleve a cabo la liquidación del I.S. 2010 (esperemos que se haga bien).
Si partimos de la base de que con Hacienda está todo resuelto y lo que tenemos son diferencias contables lo que hay que hacer es cancelar este importe de la 473.1. Evidentemente todo lo que hagamos será para "limpiar" y no tenemos la certeza absoluta de que esté bien. Dicho esto, le sugiero que una vez hechos los números del I.S. 2011 y le salga el importe fiscalmente correcto haga las contabilizaciones comiéndose este saldo de 32.009,74. Es decir, ha Hacienda hay que declarar y pagar religiosamente lo que toque (sólo faltaría) pero contabilizaremos de tal forma que una vez hechas las liquidaciones esta cuenta ofrezca un saldo cero.
Finalmente queda la cuenta de reservas que, con todos los respetos a quien llevara la contabilidad antes, me parece muy grave que una empresa que tiene un capital social de 3.000 euros tenga unas reservas de 2.700.000 euros. Obviamente algo no se hace bien.
Mírese mi propuesta a ver que le parece. Si quiere la comentamos o si le parece correcta y lo desea lo comentamos cuando tenga los números del I.S., como mejor le parezca a Vd.
Me permito sugerirle que sensibilice a los socios de la empresa para resolver todo este desaguisado y que den su acuerdo para hacer estas contabilizaciones.
Buenas tardes de nuevo,
Después de leer su contestación no la termino de entender muy bien.
En la cuenta 473.1 se supone que es un pago a cuenta que se hace a la hacienda publica a cuenta del impuesto que nos saldrá en la declaración del presente año ¿no? ¿Y si no me equivoco esos 32009,74? Que aparecían se han pagado religiosamente, a lo mejor me equivoco en el concepto de la cuenta.
Después me gustaría saber que hago al final con la distribución dela cuenta de perdidas y ganancias del ejercicio del 2009 que fue el origen de la pregunta.
Por ultimo respecto a las reservas, los compañeros me dicen que el gerente siempre se ha escudado en que las reservas y todos sus beneficios están en el activo.
Yo la verdad que con este tema, al ser el actual responsable del campo contable estoy bastante preocupado por lo que viene encima.
¿Qué solución vería usted?
Muchas gracias
Efectivamente, la cuenta 473 la ha explicadoVd. Mejor que yo, son pagos a cuenta, ya efectuados. Esta cuenta tendrá que quedar a cero cuando contabilice el I.S. 2010.
En cuanto a: "que hago al final con la distribución dela cuenta de perdidas y ganancias del ejercicio del 2009 que fue el origen de la pregunta.", de acuerdo con la información que Vd. Medio hace dos o tres posts y salvo olvido por mi parte no queda ninguna cuenta de resultados ni de impuestos por saldar.
Como creo que le dije en alguna respuesta, las reservas son beneficios no repartidos, es decir, que en lugar de pagar el dinero de los beneficios a los socios se han quedado en la empresa. No digo que sea ilegal, en absoluto, pero existe una descompensación muy grande entre el capital social y las reservas. Si realmente este importe está invertido en el activo lo más lógico sería ampliar el capital social cancelando reservas. Lógicamente habría que hacerlo ante notario. Después de la ampliación el balance quedaría mucho más "equilibrado".
Ya me dirá algo.
Buenos días, perdone la demora en contestar pero llevamos unos días de trabajo que espero no se vayan, porque con la que esta cayendo es lo único que nos faltaba.
Quería comentarle que en la cuenta de resultados del ejercicio 2009 hay un importe que todavía no se ha aplicado a nada, es decir, esta en la cuenta de perdidas y ganancias y no se hizo ningún tipo de acuerdo social ni se llevo al registro ni nada.
Cuando terminemos con este tema me gustaría meterle mano al tema de las reservas y como deshacernos de ese importe.
Saludos.
¿Cuál es este importe?. ¿En qué cuenta está?. En la información que me pasó no había ningún importe de la cuenta de resultados.
Buenas de nuevo, pues aquí me encuentro ante otra controversia:
Todo es referente a la cuenta 129:
        ¿Esta tiene un saldo de 495862.25?
        ¿Tiene un movimiento en el debe de 7205.42?
       ¿Otro de 503067.67? En el haber
       ¿Estos dos movimientos están en el asiento de apertura del 2010
según el modelo 200 (el impuesto de sociedades) el saldo de las perdidas y ganancias es de 508356.97?
Tal como le he dicho en anteriores posts, si no tenemos la certeza de qué importes son los correctos poco o nada podemos hacer.
Este importe de 508.356,97 ha ido a parar a reservas (su post del 04/01) y no sabemos si el correcto era ese o bien 495.862,25
¿Me puede por favor describir el asiento de la contabilización a reservas?
Perdone si no me explique bien, esta en el impuesto de sociedades, pero en la contabilidad no hay nada registrado.
Así pues, en cuanto a la distribución famosa que es el meollo del tema pues lo correcto es no hacer nada ya que no tiene certeza de lo que es correcto.
Con estos importes de beneficios imagino que tendrán un asesor fiscal. Es muy importante que le detalle bien los cálculos del Impuesto de Sociedades (retenciones, pagos a cuenta, ajustes extracontables, etc.) para que a partir de ahí pueda contabilizar todo correctamente.
Y sobre todo, lo que Vd. contabiliza que cuadre exactamente con lo que se declara en el modelo 200.
Por lo que leo, ¿Usted me dice que no haga ningún asiendo contable? ¿Entonces el movimiento de que todo va a reservas del modelo 200 no lo reflejo en la contabilidad?
Disculpe, no creo haber dicho que el modelo 200 vaya todo a reservas. Igual estoy equivocado pero no creo haberlo escrito...
No usted no lo ha dicho, lo digo yo porque en el modelo que esta presentado esta así
Cualquieer asiento que Vd. haga no tiene la certeza de que sea correcto. Lo más importante es que los saldos de las cuentas implicadas en I.S. queden a cero. Este tema lo rematamos ya en un anterior post.
Ahora y tal como le dije en mi último post del día 12, cuando efectúe la contabilización del I.S. de este año, utilizará en el asiento todos los movimientos de las cuentas implicadas (retenciones, pagos a cuenta, ajustes extracontables, etc.). Esta contabilización es SOLO para el Impuesto de Sociedades y para que nos entendamos ahí no intervienen ni la cuenta 129 ni las reservas.
A fin de año (2010) se cancelan las cuentas de resultados (entre ellas la 630.) Contra la 129.
En el ejercicio siguiente (2011)el saldo de la 129 del año anterior tiene que aparecer como saldo de la 120 (beneficios ejercicio anterior).
Luego, cuando se sepa como se va a ehacere el reparto se cancela la 120. Puede ser contra bancos por la parte que se paga a los socios. Contra reservas (que es lo que hace su empresa). O sencillamente se queda en la 120 como remanente de benficvios pendientes de reparto.
¿Entonces los resultados del ejercicio 2009 que están pendientes de aplicación en la contabilidad (en el ISO están en la reserva) los paso a las reservas o a la 120?
El impuesto de sociedades no creo que le indique donde tiene que asentar los beneficios no repartidos...
Lo suyo sería pasarlos a la 120 que son resultados pendientes de aplicar, a no ser que la empresa quiera que consten como reservas pero viendo los importes que hay en reservas no creo que hayan pasado ninguna instrucción.
En el modelo 200, hay un apartado de aplicación de los resultados en el cual se indico que seria todo a reservas, solo que en la contabilidad eso no esta reflejado
Los importes contabilizado tiene que coincidir con lo que han informado en la aplicación de resultados del modelo 200. Lo que afecta a las contabilizaciones del año 2000 lo podría arreglar si la suma del remanente y de las reservas fuera igual al resultado total. Si no coincide y lo anterior que ya está informado mejor no tocarlo.
¿Entonces la cuenta 129 la dejo con el resultado del ejercicio 2009 sin aplicar a ningún sitio?
Si no se reparten beneficios la cuenta 129 se tiene que repartir entre la 120 Remanente y/o 11x reservas.
Como le he dicho ya anteriormente, a no ser que sepa cuál tenía que ser la aplicación correcta de los resultados y lo que se declara en el 200 sea un error y quiera hacer una rectificación de este modelo 200, a no ser que se de todo lo anterior, la contabilización tiene que ceñirla a lo declarado en el modelo 200.
Si este modelo pone que se aplica a reservas, pues cancelar la 129 contra reservas.
¿Y de que cuentas me sirvo para que me cuadre las cantidades que van a reservas según el modelo 200?
Me parece que no nos entendemos.
Tienen contabilizado un importe que no cuadra con lo que han declarado en el I.S.
Disculpe pero le pregunto una vez más: ¿Qué importe cree Vd. que tendría que haber en la cuenta de reservas?. Porque si no sabemos el importe que tiene que haber no sabemos qué tenemos que regularizar. Si el importe que tiene que haber no coincide con el que hay esta es la cuenta que tenemos que regularizar, contra la 120 Remanente.
Buenas tardes de nuevo:
Pero si en el modelo 200 lo tengo todo a reserveas, ¿cómo voy a llevarlo todo a remanente?
Por cierto, en la oficina me están liando un poco con el tema de la legalización y deposito de las cuentas. La primera se hace en los 90 días primeros días siguiente del cierre del ejercicio y es llevar las cuentas anuales al registro y el deposito es llevar el acuerdo social al registro, que se hace en los 6 siguientes meses al cierre, ¿es así?.
Gracias
Como le dije el día 14/01:
Los importes contabilizados tiene que coincidir con lo que han informado en la aplicación de resultados de los modelo 200.
Acto seguido tiene Vd. que hacerse la pregunta que ya le hice el día 17/1 : ¿Qué importe cree Vd. que tendría que haber en la cuenta de reservas?.
La contabilidad no hace más que reflejar lo que tendría que ser. Primero tiene Vd. que saber cuáles tendrían que ser los importes correctos. Si no lo sabe o no lo puede saber... mejor no tocar nada.
En cuanto a las cuentas anuales y acuerdos de reparto es tal como dice.
¿Entonces no reflejo contablemente lo que se reflejo en el modelo 200?
Para Vd. situarse primero tiene que tener contabilizado exactamente sus declaraciones del modelo 200.
Después tiene que determinar qué importes se tenían que haber declarado en reservas o en remanente. Y esta pregunta sólo se la puede contestar Vd., yo no puedo.
Buenas! ¿Y usted me podría dar algún consejo o alguna pista sobre como hacerlo?
Es que el problema que hay ahora no es el como sino el qué.
Perdone que insista pero las preguntas son la de siempre:
¿Hay algún desfase entre lo contabilizado de estos años y lo que se declara en el modelo 200?. Si es que sí ¿De qué importe?.
¿A su empresa le parece bien los importes declarados en el model 200?. Si es que sí, no hay nada que hacer. Si es que no, que la empresa decida qué importes quiere a reservas y qué importes a remanente.
Quién tiene que decidir es la empresa, es decir, los dueños.
Si quieren rectificar, lo de menos es la contabilización ya que es un asiento pasando de reservas a remanente. Lo que tendrá que consultar con su asesor fiscal si tiene que declarar este traspaso entre cuentas y como.
Buenas, he consensuado con los jefes y me dicen que están de acuerdo con los saldos y cifras que aparecen en el modelo 200.
¿A qué cuentas tengo que llevar los saldos que no cuadran en la contabilidad respecto al modelo 200?
Si están de acuerdo con los importes del modelo 200 las cuentas que no cuadran )si no recuerdo mal) eran la 120 remanente y la (11) reservas. El asiento es fácil es hacer quitar o poner a la cuenta de reservas el importe que sea para que le quede el saldo que quieren y como contrapartida la cuenta 120 remanente.
Dicho esto, en mi opinión, haría una consulta a la delegación de Hacienda acerca de si hay que informar del movimiento de estas cuentas o no es necesario.
El caso es que el importe de perdidas y ganancias no coincidía y no se ha contabilizado la aplicación que pusimos en el modelo 200, es decir todo a reservas
Ayúdeme por favor. Nos hemos cruzado multitud de comunicados y no sé exactamente cuáles eran los números.
Me siento un poco en un callejón sin salida en el sentido de que cuando resolvemos un concepto se nos presenta otro y me es muy difícil mantener un hilo argumental.
Vd. Tiene toda la información, dígame los importes que se contabilizaron y dónde se contabilizaron así como los importes que se declararon en el modelo 200 para poder determinar de una vez qué tenemos que modificar.
Buenas tardes:
Le presento el mayor de la cuenta 129
a 1-01-¿10 en el debe un movimiento de 7205.42?
A 1-01-10 en el haber un movimiento de 503067.67
Ya no hay más movimientos en todo el año, lo que le comente del acuerdo social.
Según el modelo 200 de hacienda, se aplico a reservas 508356.97.
495.862,25 es el saldo de la cuenta de resultados antes del reparto de beneficios.
Si se declaran que todos los beneficios tienen que ir a reservas y que estos son 503.067,67 es evidente que existe una diferencia de 7.205,42.
Contabilizar es fácil pero aquí tendremos un descuadre de este importe de 7.205,42.
El asiento basándonos sería:
503.067,67 (129) a (11x) Reservas 503.067,67
Eso es muy sencillo pero está claro que la cuenta de resultados presentará ahora un saldo deudor.
El problema como le he dicho en otros posts no es hacer el asiento sino que es un problema fiscal. Se trata de comprobar de que todo esté correcto y yo lo dudo, sobre todo sabiendo además que esta empresa ha tenido sanciones después de inspecciones.
Si me permite, les aconsejo que un experto fiscal les asesore adecuadamente.