Balance de liquidación

Tengo que realizar un balance de liquidación de una sociedad limitada de dos socios. El balance que tengo hasta ahora es muy sencillo:
40.000-Capital social
30.000-Cuenta corriente con socios (551)
5550-Amortización acumulada (de un activo que ya se vendió)
1000-Bancos
No hay nada pendiente ni de clientes ni de proveedores, tampoco de iva. Mi duda básicamente es como ha de quedar el balance, no sé si se ha de liquidar la cuenta 551 contra algo ya que los 30.000 que hay son en concepto del inmovilizado que se vendió y se repartió en partes iguales a los socios. Respecto a la cuenta de amortización acumulada... ¿cómo ha de quedar?

1 Respuesta

Respuesta
Como es lógico, el balance de una sociedad liquidada ha de quedar totalmente a cero todas las cuentas. En este caso, si el capital social es de 40.000 lo único que hay que hacer es liquidarlo. Por lo visto la contrapartida son las cuentas 551 (30.000) y la 555 (10.000). Si no es así me lo dices. Sólo tienes que hacer el siguiente asiento:
Debe de la cuenta 100-Capital Social: 40.000
Haber de la cuenta 551-Cuenta corriente con socios: 30.000
Haber de la cuenta 5555-Partidas pendientes: 10.000
Con lo cual el balance te saldrá a cero completamente y la sociedad liquidada.
Antes de nada darte las gracias por tu respuesta, he estudiado contabilidad y estas cosas se me escapan. Entonces entiendo que al notario (para el cierre) le he de presentar el balance con las cuentas a cero. En el banco no hay más que 1.000 euros entonces entiendo que a los socios no se les puede devolver el capital que aportaron. También hay unas pérdidas del año pasado de 16.000 euros más o menos. Esto también lo dejo a cero... ¿contra qué partida?
Antes de nada, perdona porque he leído mal el balance que me has indicado al formular la pregunta y había supuesto que en la cuenta 5550 habían 10.000 euros. Porque en principio debe cuadrar y así lo había cuadrado yo.
Ahora me dices que hay unas pérdidas del año pasado. ¿En qué cuenta están?, porque en el balance no me lo indicas. También me preguntas por la amortización acumulada y tampoco la detallas en el balance. ¿Para ir más seguros me podrías pasar un resumen del balance y de la cuenta de pérdidas y ganancias?. No hace falta que me digas importes, sólo las cuentas que quedan con saldo y si el saldo es acreedor o deudor y yo te diré cómo hacer el asiento de liquidación para dejar todas las cuentas a cero.
Efectivamente, al notario le has de presentar un balance totalmente a cero. A los socios, si ya se han repartido 30.000,00 y hay pérdidas, probablemente lo único que les quede por repartir son los 1.000 del banco. De todas formas, si me pasas el detalle te lo indicaré con más seguridad.
Te estás tomando tantas molestias que no sé como agradecértelo... Al final solucioné el tema de la amortización porque cuando hice la venta se me olvidó darla de baja allí. Hicimos también algunas gestiones más y ahora nos queda solamente esto.Te cuento como están las cuentas:
ACTIVO:19.261,81
551-(cuenta con socios)=19.093,56
572-Tesoreria=168,25
PASIVO:19.261,81
Capital escriturado (100)=40.000
Resultados negativos año anterior (121)=-24.815,08
Resultado del ejercicio (129)=3.955,68
Hacienda pública acreedora (se le hará cheque)=121,21
Ufff, igual es fácil y le estoy dando más vueltas de las que merece...
Pues si, ahora verás que es fácil y le has dado muchas vueltas.
-Primero habrá que hacer el cheque que dices para Hacienda pública y asentarlo:
Debe de la (475XXX): 121,21
Haber del banco (572): 121,21
-Después repatir lo que queda en el banco haciendo dos cheques para cada socio y contabilizarlo:
Debe de la (551): 47,04
Haber de la (572): 47,04
Entonces hay que cancelar la cuenta del banco para que no genere más gastos.
El único asiento que queda es el de liquidación:
Debe de Capital (100): 40.000,00
Debe de Resultado ejercicio (129): 3.955,68
Haber de cuenta con soicos (551): 19.140,60
Haber de Resultados negativos (121): 24.815,08
Y ya está, con estos asientos el balance saldrá a cero todas las cuentas.
De todos los expertos contables a los que he consultado eres el que más molestias se ha tomado. Las respuestas y aclaraciones han sido de un detalle muy bueno y sobre todo, has solucionado a la perfección mis dudas.
Estoy muy agradecida. Feliz año!