Reducción de la jornada laboral

Trabajo en el comercio, en una tienda de calzado, con un contrato de 40hrs(echando 48hrs en realidad) con turnos de mañana 10-6, tarde 13:30-21:30, partido 10-14 y 5:30-21:30 de lunes a sábado.

El 20 de enero me presento en mi empresa para reunirme con mi jefe y hablar sobre mi reducción de jornada,(porque mi baja maternal finaliza el 6 de febrero) me recibe una compañera de oficina y me dice que no me puede atender, como yo llevaba mi petición por escrito le dije que se la entregara y si me la podía firmar y así quede constancia de que ellos han recibido mi solicitud, se negaron a firmar así que igualmente lo entregue ;no obstante les envío el mismo día un burofax (que recibieron el 23 de enero) con la solicitud en la que pido una reducción de jornada en el turno de mañana de 10-15:30 de lunes a sábado en total 33 horas ;el 31 de enero recibo una llamada por parte de la empresa para reunirme con ellos el mismo día por la tarde y cuando llego allí me recibe el abogado de la empresa con un escrito en contestación a mi burofax en el cual pone : que mi petición no atiene a lo establecido que mi petición horaria deberá determinarse dentro de mi jornada ordinaria y que las horas que yo pido son inferiores a la reducción de un octavo ;al mismo tiempo ( y con ésto me quedo sorprendida) me dicen que he cometido una falta grave al faltar el respeto a mis superiores y compañeros en la empresa, que al momento de la entrega de mi escrito utilice un tono imperativo e irrespetuoso y que creen que mi actitud ha sido producto de un mal día y que este escrito sirva como amonestación hacia una falta leve que según ellos cometí el 20 de enero; el abogado quería que yo firmara el escrito pero al ser todo falso y no estar de acuerdo con lo que ponía firme y puse recibí no conforme. Ah! Me dijo el abogado que cometí un error al enviar el burofax.

Mi pregunta es ¿qué debo hacer a raíz de ésto? ¿Con qué fin se inventan esa falta leve? ¿Qué pasa si firme y puse recibí no conforme? ¿Se pueden negar a darme solo el turno de mañana? ¿Si mi contrato es de 40 horas semanales y quiero reducir un octavo en cuantas horas se vería reducida exactamente?

Les rogaría que me respondieran a la mayor brevedad posible.

1 Respuesta

Respuesta

En fin. Hasta donde yo sé 40 entre 8 da 5. Si reduces 5 horas has reducido un octavo. Si reduces más... pues estás en tu derecho.

Lo de la falta... A mi me parece un pretexto para amedrentarla y que no insista en la reducción de jornada. No tienen base legal para darle una carta de sanción.

Mi mejor consejo es que interponga una demanda. En la mayoría de los casos aconsejaría llegar a un acuerdo con la empresa, presentar otra carta con diferentes posibilidades de horarios que pudieran encajar con su conciliación familiar... Pero no parece que la empresa esté por la labor de negociar nada y, de acuerdo con lo que usted cuenta, tiene usted toda la razón.

Muchas gracias por la respuesta.

Tengo una duda, ¿existe algún plazo para interponer una demanda o llegar a un acuerdo después de haber firmado el escrito?

Dispone de 20 días hábiles para interponer la demanda por las discrepancias