¿Cómo cobro por un trabajo como intermediario? Facturación etc

Estoy en proceso de hacerme autónoma y, mientras tanto, he realizado un trabajo como intermediaria. Os comento: lo que he hecho ha sido contactar con una marca de joyería y con una persona autónoma que se dedica a publicitar productos. Tras algunos días hablando con ambos hemos llegado a un acuerdo para la publicitación de su producto. Esta persona cobra 500€ por publicitar a la marca de joyería y yo, como intermediaria, 100€; es decir, a la marca se le van a cobrar 600€ de los cuales 500€ van para la persona que lo publicita y 100€ para mí.

Ahora bien, la marca me ha ingresado a mí los 600€, de los cuales yo tengo que pasar 500 a la persona que hizo la publicidad. Esta persona, ahora, me pide los datos de facturación para poder emitir una factura. ¿Qué debo hacer? ¿Pedirle qué haga una factura a nombre de la empresa por 600€ y después hacerle yo otra a ella por un valor de 100€? No tengo muy claro cómo hacerlo de forma que no perjudique a ninguna de las partes y, además, al no estar todavía dada de alta como autónoma no puedo emitir factura (aunque después declare ese ingreso en Hacienda).

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero es darse de alta en Hacienda, para poder emitir y recibir facturas deducibles.

Si usted es quien firma el contrato, pues parece que usted es quien cobra el total. Usted ha de emitir la factura a la marca de joyería por esos 600 €. Y luego, la persona que se encarga de la publicación, le emitirá a usted una factura por los 500 €.

Ha de tener en cuenta, que si son actividades profesiones (no empresariales), las facturas tendrán una retención del 15%, que se ha de ingresar en Hacienda.