Autónomo Agente viajes Freelance (Intermediario Comercio)

Estoy valorando la posibilidad de hacerme autónoma en el sector del turismo. En algunas ocasiones, he realizado búsquedas de precios de vuelos en comparadores (Skyscanner, Kayak, etc.) o agencias online tales como Expedia, Edreams, Rumbo, etc. Mi idea es promocionarme para vender los productos de estas agencias de viajes a particulares cobrando una pequeña comisión. Es decir, si consigo en Edreams un precio Vuelo+Hotel a 600€ yo me encargaría de tramitar todo el proceso de reserva y de conseguir el mejor precio (de las diferentes agencias mencionadas) por una pequeña comisión, cobrandole al particular un total de 650€ por ejemplo. Yo me encargaría de pagarle a la agencia online reservando a nombre del particular. Una vez reciba el dinero en mi cuenta bancaria. ¿Esta opción es posible desde el Epígrafe 63.1 Intermediario comercial? Puedo vender productos de agencias de viajes online ya existentes a particulares de manera legal, ¿haciéndome autónoma? ¿Si debo emitir una factura qué conceptos tendría que ponerle al particular?

1 respuesta

Respuesta

Las agencias de viaje son un sector ciertamente intervenido y por eso todos aquellos que quieran estar en el iae 755.1 (mayoristas ) o 755.2 ( minoristas ) deben acreditar unos ciertos requisitos adicionales ya que se entiende por parte de las aapp que se debe ciertamente proteger a los consumidores.

Si que es verdad que hay franquicias de agencias viajes, sobradamente conocidas, que posibilitan a sus franquiciados salvar estos requisitos adicionales ( como por ejemplo el aval ante turismo ) ya que actúan por cuenta de la franquiciadora y de su marca .

Se basan en un vacío legal que vamos a decir consiente las aapp.

Curiosamente, aunque dichos franquiciados tienen estos epígrafes de iae de agencias de viajes, realmente cumplen el rol que usted plantea, es decir, son fuerzas de ventas que venden " en nombre de ", que es lo que entiendo usted plantea.

Aún así, hacerlo por su cuenta y riesgo sin el amparo de ninguna marca, en la que usted fácilmente puede estar pensando si está familiarizada con el sector, francamente no lo veo, y si además usted factura a su cliente directamente, menos todavía claro.

Básicamente porque su cliente, si lo piensa, debería ser la agencia de viajes, no la persona particular que quiere contratar el servicio.

¡Gracias! Sí quizás sería mejor ser un intermediario comercial de agencias de viajes, es decir cobrar a comisión y que la agencia de viajes facture al cliente.