Mi ex-jefe no me paga el finiquito

El día 13 de enero presente la carta de renuncia en mi empresa con fecha de ultimo día de trabajo el 16 de enero, el ultimo día que trabajé mi jefe no me pagó el finiquito porque no lo tenia echo ni tenia el dinero, hoy a 31 de enero me dice que tiene los papeles pero el dinero no, trabajaba en la empresa desde el 23 de sept de 2016 con un sueldo de 1200 y ya disfrute de las vacaciones del 2016, ¿qué es lo que me debe y como puedo hacer para que me pague?

1 respuesta

Respuesta

Te debe la parte proporcional de la paga extra de junio, la parte proporcional de las vacaciones de 2017 y el salario de los 16 días trabajados, a no ser que considere que ha habido falta de preaviso suficiente en el cese, que generalmente son 15 días. Al haber sido sólo 3 de preaviso de que te ibas puede descontarte 12 días de nómina. No siempre se hace.

También puede ser que tengas las pagas extras prorrateadas. En ese caso, estaría ese concepto incluido en el concepto de salario a percibir por los días trabajados de enero.

Así, de cuantías, sin ver la documentación no te puedo dar una respuesta. Pero de conceptos, eso, un día de vacaciones, salario de medio mes y parte proporcional de paga junio ( a no ser que también tuvieras paga de marzo...).

Pídele que te entregue los papeles para ir viendo, dile que ya te pagará. Con los papeles en la mano podrás reclamar las cantidades ante en servicio de mediación, conciliación y arbitraje. Sin ellos también podrías interponer la papeleta, pero ya que te ha dicho que ya los tiene... con ellos es más fácil.

¿Pero si le pido que me entregue los papeles que ya tiene se los tengo que firmar? En este caso no tiene el dinero para pagarme y si le firmo queda como que me ha pagado. ¿O cómo hago? Muchas gracias

Firmas si quieres. Tú tienes derecho a esos papeles, los firmes o no. Puedes firmar "pendiente de revisión bde cantidades ", puedes no firmarlos... La recepción de los papeles no supone la conformidad con lo que en ellos está plasmado.