¿Me descuentan el día en el trabajo por faltar un día sin justificante medico?

El viernes falté al trabajo avisando a mi encargado porque me encontraba mal físicamente, con fiebre. El problema es que no fui a urgencias, pedí cita para el médico y me dieron para el lunes. El lunes fui, me recetó un medicamento pero me dijo que no me podía justificar la falta del viernes, porque tenía que haber ido a urgencias.

Trabajo de noche, en la calle, de pintor de señalización horizontal, la médico me dijo que si ya no había fiebre que podía ir a trabajar. En fin mi pregunta es si me descontarán el día o se considerará justificado.

Respuesta

Lo normal es que se considere NO justificado. Hable con el departamento de recursos humanos de su empresa.

Le aconsejo que la próxima vez vaya a urgencias, ya que los médicos no podrán, por lo general, darle la baja para un día ya pasado, en el cual no vieron su estado de enfermedad.

Espero que tenga suerte y sean comprensivos en su empresa.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

El primer día de baja, sea o no justificado, no está remunerado salvo que el convenio colectivo indique otra cosa.

Es decir, en caso de incapacidad temporal los tres primeros días no se abona nada (más INFO en el link).

No obstante, siempre es conveniente tener una baja médica o algún justificante para que la empresa no le ponga problemas.