Crear sociedad limitada con 3 socios

Estaría interesado en crear una sociedad limitada en la que seríamos 3 socios (hermanos) de los cuales yo sería el socio capitalista con la máxima participación que se pueda y mis dos hermanos con el restante en el que uno de ellos sería administrador de la sociedad por lo tanto socio trabajador y el otro valoraría si sería socio trabajador o socio capitalista, mi duda es si siendo socios con una parte minoritaria tendrían que darse de alta como autónomos o en el régimen general, la participación de los 3 sería 90-5-5, también saber si los socios al ser una nueva alta podrían acogerse a la tarifa plana de autónomos.

1 Respuesta

Respuesta

Te comento:

Como bien dices, para mantener una sociedad es obligatorio que al menos una persona este dada de alta en el régimen de Autónomos; la figura del administrador único. El resto de socios no es necesario que estén dados de alta, aunque si bien es cierto que de cara a una inspección, si cualquiera de los dos hermanos estáis trabajando y NO dados de alta evidentemente regularizarán esta situación (Inclusive años atrás) de oficio, con su correspondiente sanción, recargo e intereses de demora.

Por otro lado, comentar que actualmente NO es posible aplicar la bonificación para los autónomos de una sociedad. Aunque si bien es cierto que en Galicia ya han fallado dos Jueces a favor de la aplicación de la llamada "tarifa plana de 50€" a los autónomos miembros de una sociedad, en el caso de que se genere más jurisprudencia, solicitaríamos a su favor la solicitud de ingresos indebidos por parte de la administración.