Duda Creación de Sociedad Limitada

Estoy interesado en crear una empresa. Seríamos 3 socios que a la vez nos encargaríamos de todo el trabajo a realizar.
Según creo, lo mejor que podemos hacer es crear una sociedad limitada.
Los 3 tenemos trabajo por cuenta ajena en otras empresas, y continuaríamos con él mientras trabajamos en nuestra empresa.
Mis preguntas son:
¿Tenemos qué darnos de alta como autónomos además de crear la SL? ¿Cuántos, los 3?
Ya que nuestras empresas pagan nuestra seguridad social, ¿tenemos qué pagar aún así a la seguridad social al darnos de alta como autónomos los famosos 240 euros al mes? ¿No es una incongruencia cotizar 2 veces la misma persona?
¿Qué más costes añadidos supondría el montar la empresa, tanto costes puntuales de creación como luego mensuales? Me refiero por supuesto a los costes de montar la empresa y de manterla creada así como de alta de autónomo y mantenimiento de dicho régimen.

1 respuesta

Respuesta
Paso a responderte:
1.- El administrador siempre tiene que darse de alta en el R.E.T.A. como autónomo ya que hay jurisprudencia en ese aspecto. Ademas tiene que haber alguien dado de alta porque al menos alguien se supone que tiene que realizar la actividad económica por la que luego facturareis y esa persona tiene que tener cobertura social independientemente del trabajo por cuenta ajena que hagga
2.- No es ninguna incongruencia ya que es totalmente legal compatibilizar ambos regímenes (cuenta ajena y cuenta propia) así que como te digo lo ideal en este caso es que tan solo uno se de de alta como administrador para generar esa única obligación en cuanto al alta en el R.E.T.A.
3.- Te detallo los costes de constitución
Certificado de denominación al registro mercantil central: 40 euros
Notaria (con un capital social mínimo) unos 300 euros
Operaciones societarias (con capital mínimo): unos 30 euros
Registro mercantil y publicación en el BORME: unos 100 euros
Legalización de libros de actas y participaciones sociales: unos 100 euros
El I.A.E. no pagas nada los dos primeros años y luego exclusivamente si facturas más de un millón de euros
Esto que te he comentado es un pago único inicial por la constitución
Luego posteriormente todos los años tienes que presetnar libros contables en el mes de Abril (unos 50 euros) y cuentas anuales en el mes de Julio (unos 75 euros)
En cuando a coste de mantenimiento externo. Normalmente para este tipo de socedades el coste de una asesoría es de unos 150 euros mensuales + I.V.A. donde entra todo (elaboración de contabilidad, modelos tributarios, declaraciones de renta de los socios, contestación a dudas fiscales... etc)
Aprovecho la oportunidad para darte mis tarifas de asesoría on-line de la que ya se beneficia bastante gente basada en el servicio profesional a costes muy ajustados. Yo por asesorarte sobre todos los tramites de la constitución no te cobraría nada así como por darte de alta en las obligaciones fiscales (modelo 036). Esto te lo hago gratis si luego pasas a ser cliente mio para que te lleve todo lo relacionado con la gestión contable, elaboración de modelos... etc.
El precio mensual por esta gestión es de 65 euros mensuales + I.V.A. y ahí entra todo (elaboración de contabilidad, de todos los modelos tributarios obligatorios, declaraciones de renta de los socios, impuestos de sociedades, resolución de todas las dudas de ámbito contable y fiscal que te surjan... el asesoramiento más diverso). Tu tan solo me tendrás que enviar trimestral o mensualmente toda la documentación contable que yo te pida para elaborar el trabajo y te olvidas de todo (te olvidas de ir al banco a llevar los modelos de mandar los modelos a hacienda (al estar colegiado lo hago de forma telemática)... etc)
Soy asesor de empresas y pymes desde hace más de diez años. Si deseas más información puedes contactar conmigo sin ningún tipo de compromiso en la dirección [email protected] y en menos de 24 horas tendrás respuesta a cualquier consulta que desees realizarme.
Hola mmmzzzmmm,
En primer lugar muchas gracias por tu respuesta y por tu rapidez.
¿Entonces con que uno sólo se dé de alta en el RETA es suficiente?
¿El resto en qué regímenes se encontrarían?, obviamente el objetivo sería no tener que pagar nada más al mes por ellos. ¿Es posible que formen parte de la SL sin tener que pagar nada a la Seguridad Social, como socios o algo así?
Me apunto tu email para en caso de finalmente montarla contactar contigo más formalmente.
Muchas gracias,
Saludos
El único obligado a cotizar por autónomos como te digo seria el administrador y habría que ponerle una nomina (aunque fuera mínima) ya que frente a trabajo hay que jusfiticar que alguien esta trabajando en la sociedad para generar los ingresos.
El resto de los socios serian socios capitalistas y el administrador también lo que pasa es que tendría una nomina por su condición de administrador como te digo. Los socios sacarían los beneficios de la sociedad a través del reparto de dividencos (cuando haya beneficios y se hayan dotado las reservas que le ley exige). Estos socios capitalistas no necesitan cobertura social ya que simplemente invierten un dinero en una sociedad y reciben un rendimiento (es como si tu compraras acciones de telefónica o del bsch)
La distribución de beneficios tributa al 18% y los 1.500 primeros euros están exentos de tributación