¿Tienen qué ser autónomo los 3 socios de una S.L o solo el administrador?

Queríamos montar una S.L tres socios, de los cueles dos estamos trabajando en el RG y solamente seríamos socios capitalistas. Nos gustaría saber si esta opción es viable, siendo el socio que queda, el administrador y por tanto el que pagaría autónomo. ¿Esto puede ser así? ¿O hay alguna forma mejor de constitución? La idea es que el socio autónomo es quien trabajaría de momento y los otros dos estaríamos solo como capitalistas.

Y por otra parte, de ser así, ¿podemos solicitar algún tipo de bonificación por emprendedor en el pago del recibo de autónomo?

1 respuesta

Respuesta

En efecto, por lo que explicas, el único obligado a darse de alta en el RETA sería el administrador, los otros dos socios, al ser capitalistas y no efectuar trabajos remunerados para la sociedad no deben ni pueden darse de alta en la misma en ninguno de los regímenes de la seguridad por lo que respecta a esta sociedad (sí por lo que afecta a otros trabajos).

Cabe destacar que el administrador deberá darse de alta en la Seguridad Social y será de esta forma:

Caso 1 ->Como autónomo si entre él y sus familiares que convivan con él hasta le segundo grado poseen más del 25% de las participaciones sociales de la sociedad

Caso 2 -> En régimen general sin cotizar por el concepto de desempleo ni tener derecho a desempleo en caso contrario

En cuanto a bonificaciones/reducciones, en caso de administradores de sociedades están excluidos de las mismas.

Un saludo,

P.D.: