Que es y para que sirve un interruptor de enclavamiento? Electricidad

Escuche recién este termino interruptor de enclavamiento, ¿quisiera saber para que sirve y en que casos se utilizan?

2 respuestas

Respuesta

Son disposiivos de seguridad que impiden accionar sobre algun sistema mientras esta en estado activo. Pueden ser mecanicos o electricos entre otros. Enclavar es sinonimo de bloquear algo.-

Los electricos ( tipo interruptor) actúan directamente sobre comandos o controles de maquinas o equipos electromecánicos, habilitando o no las condiciones de marcha del mismo.

Por ejemplo. Un interruptor de proximidad o de lengüeta, colocado en la zona de enclavamiento del equipo, permitira abrirlo o repararlo sin riesgo que el equipo se accione intempestiva o accidentalmente.

Son usuales como inhabilitadores de marcha de un ascensor si la / las puertas están abiertas. También se utilizan en los comandos estrella/ triangulo de grandes motores ( o marcha derecha izquierda) para impedir - por razones de seguridad de la maquina -que estando en una modalidad ( estrella o sentido de giro) pueda accionarse accidentalmente en la modalidad contraria.

Pueden ser de contacto físico o magnéticos... por inducción.

Respuesta

Yo entiendo como interruptor de enclavamiento, el que se acciona por medio de una pulsación breve, después de la cual permanece conduciendo hasta una nueva pulsación lo libera (o desenclava).

Por ejemplo un contactor que al accionarse con un pulsador (NA = Normalmente abierto), cierra un circuito que le mantiene accionado, y así permanece hasta que el mismo circuito es abierto por otro contacto, que esta cerrado en reposo (NC = normalmente cerrado) Esto permite que otros contactos NC en el circuito puedan liberarlo automáticamente, cuando, por ejemplo se excede una corriente o una temperatura.

Existen también enclavamientos mecánicos, en los que el interruptor al cerrarse, acciona un trinquete que lo retiene, hasta que otro mecanismo libera el trinquete.