Se debe cobrar Iva en el cobro mensual del consumo de agua en comunidad de propietarios?

Somos una comunidad de propietarios con un pozo de agua hasta ahora pagamos un recibo y nos pertenece 22. M3. De agua al mes, pero queremos que cada uno pague a razón de su consumo, ¿este recibo de agua tiene que cobrarse con IVA?.

2 respuestas

Respuesta

La comunidad no factura a los propietarios. Reparte el gasto que se le ha facturado. Ese reparto es sobre el total de la factura y, por tanto, incluirá el IVA. Los propietarios contribuirán de acuerdo a su consumo a satisfacer el total. Pero no, la comunidad no cobra el IVA, ni hará una declaración, etc.

disculpe... He leído mal la pregunta.

Respuesta

Si la Comunidad, porpietaria del pozo, "vende" el agua a los copropietarios, entiendo que esa distribución estaría sujeta a IVA, si lo que hace es repartir por consumos la factura de agua que le hace un tercero, no repercutiría IVA en ese reparto.