¿Pagar basura con consumo de agua?

La factura del agua nos viene con el total del consumo de todo el edificio. Cada apartamento tiene su contador. El portero hace una lectura cada 2 meses y pagamos según en consumo de cada uno. En el primer recibo del año noté un aumento muy grande del precio y la explicación que me dieron era que el precio del agua había subido. Investigando me di cuenta que eso era mentira. El agua no ha subido. Lo que sí ha subido - y mucho - es la basura. El administrador pretendía cubrir la subida de la basura aumentando el precio del agua con 1,00 euros por m3.
He hablado con el Presidente de la comunidad protestando porque:
1. Según lo que me han informado no se puede subir el precio de una cosa para cubrir el gasto de otra - además el consumo de agua no tiene nada que ver con la basura.
2. En este edificio somos unos pocos que vivimos todo el año (y como consecuencia tenemos gasto de agua todo el año). El resto viven aquí unos meses del verano, o como mucho 5 o 6 meses en el invierno. Eso significa que los que vivimos aquí todo el año pagaríamos todo el aumento del precio de la basura y los demás poco o nada.
El Presidente no parecía tener muchas ganas de hacer nada (el es uno que saca beneficio de este sistema!). Y ahora (como he estado protestando) han puesto un comunicado en el tablón de anuncios que en una reunión se ha decido con mayoría que el gasto de basura se cubrirá con aumento del precio del agua. En este comunicado no pone ni cuando ni donde tuvo lugar esta reunión, ni quienes estuvieron presentes. Y yo como vocal no había recibido ningún aviso de dicha reunión. Tampoco se había anunciado en el tablón de anuncios. Todo esto me parece totalmente irregular. ¿Las cosas pueden funcionar así?

1 respuesta

Respuesta
Efectivamente no tiene que ver nada el agua con la basura.
La tasa de basura es igual para cada piso y a todos igual importe. Por ello se puede cargar a cada propietario lo que verdaderamente cuesta esa tasa de basura. Ademas lo que cobra el Ayto. Es la misma cantidad para cada piso, por lo tanto no se puede hacer un reparto distinto. (La tasa no depende del agua).
Respecto al agua tiene que pagarse según consumo y de acuerdo con las mediciones.
Exponga por escrito al presidente su discrepancia y la ilegalidad del acuerdo, si es que lo hubiera. Tenga constancia del recibí de su escrito. Indique que quiere que se trate en junta de propietarios.
Si la comunidad tiene administrador hágale saber que no esta conforme al procedimiento. Muéstrele este párrafo de la Ley de Propiedad Horizontal:
"e) Contribuir, con arreglo a la cuota de participación fijada en el titulo o a lo especialmente establecido, a los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de individualización".
Muchas gracias por una respuesta muy rápida y que me es de mucha ayuda. Quisiera saber una cosa más. ¿Referente a la reunión que han mencionado en el comnicado - tengo derecho (alguna ley que puedo citar) de saber exactamente cuando y donde tuvo lugar (como no lo pone en el comunicado) y quienes participaron?
Saludos "dzintars"
Como propietario pídale al presidente que le aclare por escrito esa circunstancia. Hágalo igualmente por escrito y con acuse de recibo. Es responsabilidad del Presidente esa aclaración.
No hay un articulo en la ley Propiedad Horizontal que lo diga expresamente. Pero si no le aclaran esta pregunta, usted tiene armas para defenderse ante un posible litigio. .
Ante la negativa del Presidente, si es que se empeña en no aclarárselo, pida que se lo aclaren en la Junta de Propietarios. (Esa aclaración, en la Junta, tendrá que ser con el libro de actas presente, no se conforme con que le digan que si se acordó solo de palabra).
Si precisa alguna aclaración, no dude en consultar de nuevo.