Frecuencia de una imagen jpg o png

Cuando enviamos un archivo por medio de un cable (como puede ser una imagen en formato jpg o png) a que frecuencia viaja por dicho cable, lo digo para poder saber la atenuación que presentara el cable al paso de esa señal, por ejemplo de un utp categoria 5.

¿Se entiende mi pregunta?

2 respuestas

Respuesta

Una imagen tiene un número determinado de pixels (espacios elementales). Determinados formatos electrónicos comprimen y codifican el número de pixels originales, tendiendo en cuenta su color, y se obtiene finalmente un archivo de un determinado tamaño en bits, que es normalmente inferior al número de pixels originales.

El tiempo que tardará en circular por un sistema de transmisión un archivo determinado, está relacionado con el cociente entre el número de bits y la frecuencia de transmisión, y la frecuencia de transmisión debe ser como máximo la que permita el medio, pues de lo contrario se puede perder bits y estropearse el archivo y por lo tanto la imagen.

Los circuitos de transmisión y recepción enlazados por medio de cables, tienen en cuenta su velocidad máxima y la distancia máxima a la que se puede llegar. Si la distancia es excesiva para el cable, la solución es disponer de transponedores, que actúan como relevadores.

Respuesta

Cuando se transmite una imagen a traves de un cable UTP, la aplicacion, sistema operativo, etc se encarga de convertir esa imagen que nosotros vemos análogamente, en una imagen digital. Esta imagen, convertida en formato digital, es transmitida como un archivo, sin importar que tipo de archivo, jpg o png, doc, xls, etc...

Acá debemos distinguir dos ámbitos, uno el informático, y el otro es el de la ingeniería electrónica y telecomunicaciones. Ambos temas fascinantes que deben ser tratados por separados, para una mayor claridad.

El problema de la atenuación, corresponde mas bien a un problema de transmisión de señales radioeléctricas, propio de las ingeniería. En este ámbito se sabe que las condiciones del medio influyen en la señal transmitida. Si es analógica, sufrirá atenuación, ruido y perdida de calidad en la señal recibida al otro extremo. Si es digital, las condiciones del medio físico producirán perdidas de datos (binarios), re intentos en los paquetes transmitidos, etc haciendo que la comunicación se ponga lenta o pesada, pero, la calidad de la imagen llegará intacta al destino final.

Yendo a tu pregunta, sabemos que un cable UTP categoría 5 soporta una velocidad de transmisión de datos de 100 Mbps (100 mega bits por segundos) y una frecuencia de transmision 100 Mhz.

Espero haber satisfecho tus inquietudes, y haber sido suficiente mente explicito y claro.