¿En qué formato deben estar las fotos digitales?

Yo no se mucho de esto, ¿pero quisiera saber en que formato debo entregar mis fotos digitales para que me las impriman como su fueran fotos normales (por ejemplo el revelado)y que programa me las convierte?

2 respuestas

Respuesta
No indicas si tienes ya fotos digitales o no.
Si tienes fotos digitales, probablemente las tendrás en formato JPEG, y probablemente cualquier casa de fotografía que acepte fotos digitales te las aceptará.
El formato JPEG es el más empleado en fotografía digital (mucho más que el Photo CD o KODAK Photo, ya que como indica su nombre es propietario). Es un formato con compresión con pérdida de calidad. Es decir, que al comprimir 2
"pierde" una serie de puntos/colores de la imagen inicial. Obviamente a mayor compresión, peor calidad, y viceversa.
Si lo que te preocupa es la calidad, la calidad de una foto viene dada por tres parámetros :
1) La calidad de la óptica. Este es una aspecto que la mayor parte de los fabricantes de cámaras digitales intenta obviar, lo cual es un engaño al usuario, centrándose únicamente en su propaganda en los aspectos técnico/informáticos. Obviamente hacen esto para introducirse en un mercado al lado de los fabricantes clásicos de cámaras analógicas. Obviamente una cámara puede tener los millones de pixels que se quieran, que si debido a la óptica no llegan bien al sensor digital, la imagen no será buena. Recomendación, si aún estas a tiempo, adquiere una cámara digital con una buena óptica (en la práctica es casi lo mismo que decirte que compres una de un fabricante de cámaras, como Canon, Minolta, Nikkon, y que pases de fabricantes de cámaras digitales que vienen del mundo de la informática).
2.- La resolución, o lo que es lo mismo el número de pixels. Obviamente es proporcional, cuanto más pixels, más resolución, mejor te quedará impresa la foto, pero más espacio ocupa la foto. Has de tener en cuenta de forma pragmática, lo que vas a hacer con la foto. Si sólo la vas a ver por pantalla 800x600 o 1024x768 suele ser suficiente y según como lo mejor. Si vas a imprimirlas en casa, te recomiendo que cuanta más resolución mejor (y a armarte de paciencia). Si vas a imprimirlas en una casa de fotos, hay que ajustar el tamaño final, con 1024x768 se obtienen fotos 15x10 bastante dignas (equivale a imprimir a 180 dpi, que teniendo en cuenta que emplean papel fotográfico y drivers que interpolan, es suficiente. Si quieres una ampliación, pues también necesitarás emplear una resolución mayor.
3.- El formato del fichero. Aunque hay formatos sin compresión, apenas se emplean. Dentro de los formatos comprimidos, los hay con ajuste de calidad y los 100% fieles. Los de ajuste de calidad, como he dicho antes, consiguen mayor compresión, pero a base de permitir que en algunos casos se baje la calidad, pérdida de calidad que dependerá también del contenido de la foto. Dentro de este rango el formato JPEG es el rey. Los que son 100% fieles, comprimen el fichero de una forma similar a lo que hace el WINZIP o similar, y empleando prácticamente las mismas técnicas. Dentro de este rango el formato TIFF es el rey (aunque hay que ir con cuidado ya que hay varias versiones de compresión).
A la hora de llevar la foto a la casa de fotos lo que has de tener en cuenta es el formato que acepten, y sobre todo NO HACER CONVERSIONES TU SI NO SON NECESARIAS. Te explico, si has sacado una foto en JPEG, con calidad de compresión media, ya puedes convertirla a TIFF o a lo que quieras, que la calidad es la misma. Si tu máquina es p.e. de 3 millones de pixels, al hacer una foto a la memoria de la máquina han llegado 3 millones de pixels, pero cuando has grabado en formato JPEG un cierto porcentaje de esos pixels se eliminan. Al abrir el fichero JPEG con una programa gráfico (p.e. Photoshop), vuelves a tener 3 millones de pixels, pero eso es así porque el programa ha calculado los puntos que faltan. Por tanto no ganas nada en calid
Respuesta
Supongo que tu pregunta se refiere a fotos que has tomado con una cámara digital y que quieres mandar sacar en papel. Bueno, en primer lugar has de ver que posibilidades te ofrec tu cámara para captar las imágenes, según el modelo podrás obtenerlas en diferentes formatos o sólo en jpg, si tu cámara es de gama media/alta, no te indico modelos porque ya me pierdo con todos los que hay, podrás elegir entre tres o cuatro formas de captura la imagen, de más baja, para ser usada sólo en pantalla por su baja resolución a las más alta que podrás ampliar a tamaño A-4 o superior sin que se aprecien los pixels. Estas posibilidades más altas suelen tener ademas dos opciones, o en jpg o en raw (algo así como en bruto) que luego puedes transformar en TIFF mediate el software que te proporciona la marca de la cámara o de un programa de tratamiento de imágenes como Photoshop.
Una vez volcadas las fotos en tu ordenador deberás tratarlas a tu gusto modificando tamaños, encuadres, niveles de color o intensidad de luz, etc, y luego grabarlas en un CD para llevar a un laboratorio que te las transfiera a papel, es mejor que antes de hacer nada consultes con el laboratorio, pues según la procesadora que tengan aceptarán uno u otro formato (JPG o TIFF) o ambos. Preguntales todo sin reparo alguno, para ellos es mejor que les lleves bien preparados los archivos a que luego quedes descontento y no se sepa de quien es la culpa, por lo que si son serios estarán encantados de atenderte.
También hay ahora laboratorios donde puedes descargar las fotos directamente de la tarjeta, nunca he probado esta posibilidad, así que no sé decirte que resultado obtendrás.
Como resumen es importante que tengas en cuenta el destino de tus fotos antes de apretar el botón de la cámara, y si dudas tira siempre a mayor resolución de la que vayas a necesitar.
Espero haberte servido de ayuda,
un slaudo
Juanjo