¿Cómo se sabe distancias max. En antenas?

Si yo tengo un antena omni que me dicen llega a 300m y tengo
una direccional que dicen llega a 2km. Si pongo (por ej. A
1km de distancia) la direccional mirando a la omni entiendo
que la direccional podrá enviar datos a la omni y a esta le llegaran.
¿La omni podrá enviar datos para que la direccional los reciba?
¿Funciona eso así?
Supongo que la respuesta es larga...
Si más no si me pudiera recomendar alguna web o libro que lo explique...

3 Respuestas

Respuesta
Lo que propones con las antenas funcionara, ya que la menor ganancia de la omni se compensa con la mayor ganancia de la direccional, que en ambos casos la ganacia es tanto en recepción como en transmisión, así que adelante con los faroles.
Un abrazo desde Argentina,
Guda
Respuesta
En primer lugar.. exlpicarme exactamente que es lo quieres hacer..
Las antenas se miden por ganancia de db (decibeles)... por ejemplo una antena de 8 db puede alcanzar hasta 2 km aprox.., ahora hay tipos de antennas.. antennas omnidireccionales.. en ejemplo.. dicha antena de 8 db puede tener hasta 2 km.. ok, pero en una direccional, esta antena gana en un perímetro de 2 km... desde el punto de instalación de la antena para adelante son 1 km, y para atrás es otro 1 km..., a diferencia de la direccional. Esta amntenna va para adelante, sin embargo, en el caso de que tuvieras que conectar una pc que esta a 300 mts detrás de la antena no podrías con la direccional, solo con la omnidirecional...
Las antennas precisan de un AP para conectarla a una red alámbrica.. primero explicame que desea exactamente y te respondo.. ok
Con respecto a páginas web.. pues google lo encuentras todo... solo digita antennas inalámbricas o antennas omnidireccionales,, en fin...
Si lo quieres utilizar solo en interiores pues antennas interiores, de lo contrario exteriores.. cada estación tiene su tarjeta de red verdad.. me refiero a las tarjeta de red alámbrica, y están conectados a un switch por el cable UTP.. hasta ahí ok., luego dicho switch se conecta con el AP, por medio del UTP también..(cross), del AP hacia la antena se utiliza un cable coaxial..
Ahora si tu deseas hacerlo más complejo, por ejemplo para laptop también, entonce cada laptop precisa de tarjeta de red inalámbrica y ademas precisa de una antena interior... con respecto al modelo de las antennas y el precio, o a la cantidad de ganancia de dbi que puedan tener, yo diría que para un perímetro no mayor de 2 km, una antena de 8 dbi esta ok, y a 5.4 mejor aun.. lee esta web:
La respuesta es amplia, muy amplia.. en la web lo encontraras mejor epecificado..
www.dlinklatinamerica.com
Respuesta
Disculpa por la tardanza, tu pregunta se había traspapelado, pero es muy interesante.
Las antenas son dispositivos pasivos que adaptan circuitos eléctricos radiantes al medio ambiente para lograr la propagación. Los 300m y los 2 Km a los que te refieres para las antenas omni y yagi, respectivamente, son el área de acción de ellas y su operación es tanto en transmisión (Tx) como en recepción (Rx), esto quiere decir que si los lóbulos que forman las antenas (una dona en el caso de la omni y una berenjena en el caso de la Yagi), se solapan en al menos un 10%, se dará la comunicación, esto quiere decir que alineando la Yagi, hacia la dirección de la omni, deberán estar al menos a 2100m (el 10% (200m) del lóbulo de la Yagi sobre el lóbulo de la omni) con eso el circuito radioeléctrico debe completarse.
Es importante hacer mención que todo esto ocurriría si y solo si la frecuencia de operación permite que los lóbulos se comporten en esa forma, te explico: para frecuencias inferiores a 300 MHz, la señal viaja en parte en línea directa y otro tanto por difracción sobre obstáculos leves, es decir que no requiere línea de vista entre Tx y Rx, no así a frecuencias superiores, para las cuales es recomendable que exista línea de vista entre los objetivos.