Cables de redes Categoría 5e y 6

¿Cuántos Mbps pueden circular en un cable que dice poseer un límite de frecuencia superior de 100Mhz y otro cable con un límite de 250 Mhz?

2 respuestas

Respuesta
Yo utilizo utp categoría 5 y va a 100 mbs, el otro cable no lo conozco, pero no vas a poder ir más rapido, por las tarjetas.
Respuesta
Se define como ancho de banda a la frecuencia para la cual la señal enviada cae 3dB en intensidad.
Es decir que en ese cable, a 100Mhz vos vas a tener en un extremo el 70,7% de lo que metas en el otro (sin perjuicio de la atenuación por unidad de longitud que vas a tener adicionalmente)
Si quieres estar parado en la zona de respuesta plana del cable, tienes que hacerlo trabajar como mínimo una década por debajo de la frecuencia de corte (es decir, 10MHz para el cable de 100MHz).
Ahora bien, vos me pedís la tasa de bits por segundo a la que podes llegar con esos cables. Eso depende de la codificación que utilices para significar los unos y los ceros.
La tasa para la codificación más común, que seria un nivel alto de tensión para un ´1´ y cero volts para un ´0´, es el doble del ancho de banda que hallas especificado. Por ejemplo para el caso del cable de 100MHz, suponiendo que lo vas a hacer trabajar en la zona de respuesta plana (BW=10MHz) serían 20Mbps. Ahora, nada impide que lo fuerces hasta los 100MHz, (pero necesitarías más señal para poder enviar tus datos) en ese caso serian unos 200Mbps.
Para el caso del cable de 250MHz serian 50Mbps para la zona plana (BW=25MHz) o 500Mbps para BW=250MHz.
Si elejís otra codificacion mas complicada (AMI, HDB-3, NRZI, Phase Shift, etc...) el ancho de banda depende directamente de como signifiques los unos y los ceros.