Despido procedente por reduccion de facturacion

Tengo una pequeña empresa de 15 empleados y tengo previsto una reducción de la facturación por dejar a un cliente, más o menos de 8.000 euros, los gastos y márgenes no son suficientes... ¿mi pregunta es la siguiente podría despedir procedentemente a un trabajador pagandole 20 días por año? La cosa se complica por que tengo 3 contratos temporales... ¿debería hacer alguno indefinido? ¿Me podría exigir un despido improcedente? La razón por la que quiero despedir a este trabajador y no simplemente no renovar a uno de los temporales es que este tipo lleva 6 meses buscando el despido no se habla con ninguno y esta haciendo la convivencia imposible...

1 Respuesta

Respuesta

La situación económica de tu empresa justifica un despido objetivo.

En efecto, además de los motivos económicos se ha de justificar por qué es ese el puesto que se amortiza, lo cual podría ser complicado teniendo trabajadores temporales, pero no imposible. Para justificar este punto en una carta de despido le recomiendo que se ponga en contacto con un abogado laboralista, pues es especialmente importante que la carta esté bien redactada. Las consecuencias de una carta mal redactada llevan a la improcedencia del despido.

Que el trabajador al que quieres despedir esté teniendo mal comportamiento constante no se complementa con la justificación económica del despido. Son dos vías diferentes.

Si está "buscando el despido" deberías empezar a dejar constancia de ello, mediante cartas de sanción, acordes al convenio colectivo aplicable. La suma de faltas justificará el despido disciplinario (sin indemnización).

En cualquier caso, dada la complejidad de la situación, le recomiendo que plantee una consulta a un profesional del derecho laboral.