Me quieren echar por querer quedarme embarazada

Llevo más de 1 año trabajando en una clínica dental y la relación con mi jefa siempre ha sido muy buena, con lo que siempre hemos confiado la una en la otra para todo.

En el mes de junio le dije que había decidido quedarme embarazada para que pudiera ir haciendo sus planes. En el mes de agosto me quedé embarazada pero lo perdí y cuando hablé con ella me dijo que lo mejor es que no me quedara embarazada hasta enero porque a ella no le venía bien... Esto es algo que ya traspasa la confianza laboral y no hay discusión con mis decisiones en mi vida personal.

Hoy me he encontrado con que ha publicado ofertas de empleo con mi puesto de trabajo con lo que estoy esperando que me despida ¿qué puedo hacer?

1 respuesta

Respuesta

Bajo ningún pretexto te pueden despedir por alguna causa relacionada con el embarazo o la maternidad, así que si te despiden tiene que ser por una causa ajena al embarazo, como por ejemplo por un incumplimiento grave de alguna de las obligaciones contractuales, desobediencia, indisciplina, violencia física y verbal, disminución voluntaria en el rendimiento de trabajo, exceso de confianza, toxicidad o drogadicción, falta de asistencia reiterada al trabajo sin justificar lo que implica un despido disciplinario sin derecho a indemnización, o te puede despedir por causas económicas causadas por una disminución de ingresos como consecuencias de un reducción de la actividad empresarial, lo que te daría derecho a una indemnización de 20 días de salario por año de servicio en la empresa con un máximo de 12 mensualidades, etc.. Pero si la causa del despido esta relacionado con el embarazo, en cuanto te den la carta de despido tienes que interponer una demanda por despido nulo ante el SEMAC en un acto de conciliación previo a la vía judicial si en el acto de conciliación no hay avenencia entre las partes tienes que presentar la demanda en el juzgado de lo social de tu localidad para que sea la resolución de un juez quien declare el despido nulo, de todas formas antes de que te despidan deberías de acudir a un sindicato o a un abogado laboralista particular o de oficio para que te asesoren sobre como tienes que proceder en una situación como la tuya y de paso si así lo deseas, para que te gestionen ellos mismo todos los tramites de la demanda.. Si no necesitas ninguna aclaración, no se te olvide calificar la respuesta pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta para que me puedas volver a consultar otra vez ..

Muchas gracias josbian por tu rápida respuesta.

Esta tarde me han dado los papeles de despido improcedente, ellos reconocen que no tienen motivos para despedirme, pero sé que ha sido por mi embarazo puesto que nunca habíamos tenido ningún problema. ¿Se puede pedir despido nulo por lo que te comentaba? actualmente podría encontrarme embarazada de nuevo y no sé hasta que punto esto puede influir para presentar denuncia.

Además de esto, quiero reclamar la cotización de las horas que yo he trabajado fuera de contrato ya que mi contrato era de 20 horas/semana y realizaba entre 25-30 horas/ semana.

(no veo lo que me comentas para puntuarte)

Gracias de nuevo y un saludo

Si la ciánica dental reconoce el despido como un despido improcedente, lo tienes muy fácil, si decides demandar a la empresa para que el despido se declare nulo porque el despido se relacionaría inequívocamente con el tema del embarazo, por lo que la empresa te tendría que volver a readmitir con las misma condiciones que tenias antes del despido, así que tienes que demandar a la empresa por despido nulo y para que te paguen las horas que te deben tienes que presentar otra demanda por reclamación de cantidad, por eso lo mejor que puedes hacer es asesorarte en un sindicato así sabrás como tienes que proceder adecuadamente sin dar palos de ciego, y las respuesta se califican, pulsando las estrellitas amarillas que se encuentran debajo de la pregunta,.