Puedo pedir hipoteca para una casa sin cedula de habitabilidad

En la zona de Castelldefels playa me ofrecen comprar un apartamento en una finca de vecinos. Era una antigua portería pero que nunca se ha destinado a vivienda. La comunidad de propietarios quiere ahora venderla a un precio razonable, pero la vivienda no tiene contador de luz ni cocina por tanto no tiene cédula de habitabilidad. Mi duda es la siguiente: Me darían hipoteca en el banco. Luego como me aseguro yo que a pesar de las reformas que se hagan obtuviera la cédula de habitabilidad. Y cómo sé que los acuerdos alcanzados en la junta de propietarios respecto a la segregación de esa parte de la finca para vivienda particular son serios; es decir, la junta se compromete a que una parte exterior se parcele en terraza comunitaria de uso privativo y que pueda modificar las ventanas porque ahora son muy pequeñas.

Otra pregunta es si obtener la cedula de habitabilidad conlleva gastos burocráticos más allá de los de la reforma pertinente para obtenerla. Y finalmente si compro ahora sin cédula porque las reformas son a posteriori como puedo escriturar

1 respuesta

Respuesta

La respuesta puede ser muy simple: Todo depende del precio que le pidan por ese inmueble.

Problemas parece que los tiene todos, desde la dificultad de obtener un préstamo hipotecario hasta el hecho de que para hacer obra en la fachada y otros elementos comunes necesita autorización expresa de la Comunidad y auqnue sea la misma Comunidad, puede cambiar de criterio después de colocarle a vd "el muerto"

En cuanto a la cédula de habitabilidad no debiera tener problemas para rehabilitarla si, como dice, fue la vivienda del portero, tenga en cuenta que la cédula de habitabilidad tiene una regulación distinta en cada Comunidad Autónoma.

Muchas gracias. En realidad me da más miedo el tema de la comunidad de propietarios que el de la cédula porque si la reforma se hace bien no debería haber problemas. Pero no me fio del tema junta de propietarios y también veo que aunque no sea mucho dinero obtener crédito tampoco será fácil. Gracias otra vez

En eso no puedo ayudarle, salvo recordarle que exija todo por escrito ya sabe:

-Verba volant, scripta manent-, Las palabras se las lleva el viento.

Si no le es molesto le ruego califique y cierre la consulta