Realizar un cambio de uso de estudio a vivienda y que pasos hay que seguir y cuanto +- costaría

En su dia compre un estudio del cual pensaba que tenia cedula de habitabilidad... Cual fue mi sorpresa cuando vi que estaba escriturado como estudio y por eso no nos la concedían.

Lo que no entiendo es porque el banco en su día no pidió para hacer hipoteca la cedula como hacen ahora...

He estado indagando... Y por lo que he visto si no estoy equivocada... Si el estudio esta escriturado como tal, necesito hacer un cambio de uso para poder escriturarlo como vivienda y asi obtener la cedula siempre y cuando no me pongan pegas...

El studio en las escrituras figuran 15metros útiles... Pero también dispone de una terraza de unos 20 o 22 metros ( que en la escritura no figura)

¿Me podría decir si me concederían el cambio de uso y pasos he de seguir?

También cuanto me costaría mas o menos... Realizarlo todo.

1 Respuesta

Respuesta

¿Me podrias indicar en qué comunidad autónoma esta situado el inmueble?

Esta en Cataluña

En ese caso me temo que hacer un cambio de uso es imposible. Te lo explico. El procedimiento para el cambio de uso siempre conlleva hacer una licencia de obra mayor, como si se construyera el edificio nuevo. Además implica cumplir con la normativa actual en cuanto a vivienda, y en particular la referente a habitabilidad.

La normativa actual de habitabilidad catalana establece que la medida mínima para viviendas es de 36 m2. De hecho, incluso aunque el estudio estuviera clasificado como vivienda, también establece la misma normativa de habitabilidad que para viviendas de entre 15 y 20 m2 sólo se puede conceder una última cédula de habitabilidad siempre que ya dispusiera de ella y que después de los 10 años de validez de ésta dejaría de considerarse habitable el inmueble y. por lo tanto, dejaría de ser vivienda.

Como ves, la única salida posible en tu caso sería ampliar la vivienda en la terraza. Para ello primero tendría que estar permitido por la normativa y, además, contar con la autorización de la Comunidad de propietarios del bloque. Esta autorización de la comunidad tendría que darse en junta de propietarios y por unanimidad.

Siento haber sido portador de malas noticias pero así es como está establecido legalmente.