¿Cómo hacer mención de personas y empresas en un libro sin ser demandado?

Hace poco una persona me pidió que hiciera un trabajo a través de mi empresa de servicios, cumplí con mi parte del trato a pesar de no haber firmado ningún contrato, ¡Fallo mio! Al final el no cumplió con su parte del trato, osea que no me pago.

Tengo emails, conversaciones de Whatsapp y facebook, las cuales tengo entendido no valen de mucho o mejor dicho nada.

La cuestión es que quiero escribir un pequeño libro o manual de mi experiencia con el Fulano este, y quiero que al leerse se sobreentienda que es el y sus empresas y negocios y su vida, en fin.

¿Si uso nombres parecidos a los originales Ejem. (Rafael Sanz) y (Adael Pans) y la empresa (Microsoft) (Microfost) haciendo refencia a todo lo acontecido me puede demandar? ¿O el hecho de no ser su nombre ni el de sus empresas o negocios no le da ese derecho?

Tengo entendido que puedes hacer referencia a personajes públicos o marcas, etc siempre y cuando no desprestigie a estas.

¿Algún experto? ¿Escritor o editor que conozca los entresijos literarios a los que me puedo acoger?

Si esta opción no es factible escucho sugerencias, siempre y cuando no me supongan un problema con la justicia.

1 respuesta

Respuesta

Me permito rectificarle en cuanto al valor probatorio de email y whatsapp, lea esto:

El valor de un "whatsapp" como prueba judicial.

WhatsApp y doctrina de los propios actos

Hola Don Pedro Abogado,

Si he leído los aritculos y me parece bien, de todas maneras no se hasta que punto puedo aplicar esa misma ley en mi caso.

1_ No tengo contrato como en los caso que usted explica.

2_ La persona que contrato mis servicios es de Brasil, vive en Dubai y yo estoy en Alemania. Osea que supongo que tendrá que ver algo con derecho internacional.

3_ Es Abogado y tiene cierto poder. Osea que por la parte legal sabrá como aplicarla.

La verdad es un poco complicado de explicar sin extenderse demasiado.

De todas maneras gracias por el aporte.

La ampliación de datos que me aporta ahora dificulta sensiblemente esa reclamación, fundamentalmente la decisión de cuál sea la normativa aplicable.