Alternativas "baratas" al burofax.

En estos tiempos de crisis se están multiplicando las ocasiones en que se hace necesaria la notificación fehaciente. Lo más habitual parece ser el burofax de correos.
Ya he enviado varios usando los servicios de correos. Es (por cierto que la idea es muy buena, pero el sistema informático que tienen deja bastante que desear).
El caso es que el burofax tiene un coste que, para según que cosas se dispara un tanto, ya que, si lo envías con certificación de contenido, ¿te acaba saliendo por unos 23? .
Pregunta 1: Certificado de contenido ¿Sí o no?
¿Tiene sentido enviar un burofax SIN certificación de contenido? Quiero decir, si luego tienes que sacar el tema en un juicio lo único que puedes alegar es que le mandaste una carta a un fulano, pero nada de lo que pone la carta, ¿no?
Pregunta 2: ¿Funcionan estas alternativas baratas al burofax?
He visto que hay empresas que ofertan alternativas más baratas, como la empresa certimail, o el sms certificado.
Pregunta 3: Apartado Postal Electrónico
Por último, en la propia página de correos. Es tienen una cosa nueva que llaman el "Apartado Postal Electrónico", que no deja de ser un webmail que permite firmar los mensajes salientes con un certificado como el de la FNMT ...
Si envío a través de ese servicio un email firmado con mi certificado y no lo borro del servidor de correos. Es ¿No serviría esto también como prueba de la comunicación? ¿Tendría yo derecho a solicitar a correos. Es qué aporte una copia de mi mensaje enviado?

1 Respuesta

Respuesta
Voy a tratar de responder a sus preguntas por orden de aparición:
1º)" Certificado de contenido ¿Sí o no?
¿Tiene sentido enviar un burofax SIN certificación de contenido? Quiero decir, si luego tienes que sacar el tema en un juicio lo único que puedes alegar es que le mandaste una carta a un fulano, pero nada de lo que pone la carta, ¿no?"
En la mayoría de los supuestos es SUFICIENTE, pues así lo ha establecido la Jurisprudencia, con que el BUROFAX sea enviado con ACUSE DE RECIBO. La certificación literal del contenido es RECOMENDABLE en algunos supuestos.
2º)"Funcionan estas alternativas baratas al burofax?
He visto que hay empresas que ofertan alternativas más baratas, como la empresa certimail, o el sms certificado."
El sms certificado sí está siendo admitido como medio de comunicación fehaciente. Respecto al servicio de la empresa certimail desconozco el mismo.
3º)"Pregunta 3: Apartado Postal Electrónico
Por último, en la propia página de correos. Es tienen una cosa nueva que llaman el "Apartado Postal Electrónico", que no deja de ser un webmail que permite firmar los mensajes salientes con un certificado como el de la FNMT ...
Si envío a través de ese servicio un email firmado con mi certificado y no lo borro del servidor de correos. Es ¿No serviría esto también como prueba de la comunicación? ¿Tendría yo derecho a solicitar a correos. Es qué aporte una copia de mi mensaje enviado?"
Le aconsejo que exponga sus dudas en la Oficina de Correos. Allí se la resolverán.
En primer lugar, gracias por responder.
1. Burofax
¿Me podrías aclarar en qué casos puede ser válido el burofax sin certificar el contenido?
Me refiero a ¿En base a qué criterio concreto puedo decidir si certificarlo o no?
2. Certimail
En cuanto al certimail, se trata de que tu puedes enviar un email a una dirección, y el destinatario puede decidir abrirlo o no. Tanto esa decisión como el contenido quedan registrados en un notario. ¿Cuesta algo más de 5?.
El problema legal que parece tener esto es que el enlace "dirección de email" <-> "persona física" no está tan claro como en el burofax, que ahí si que tiras contra una persona en concreto. Mi opinión al respecto es que este servicio puede estar bien para comunicarte con empresas que tienen dominio de correo propio y direcciones de email notorias. Pero es una opinión personal, no tengo certeza.
3. Apartado Postal Electrónico
Por último, mi consulta sobre el A.P.E. ya la había hecho ante correos, pero la respuesta se limitó a poco más que copiarme el texto promocional del servicio:
"Le informamos que el servicio de APE permite enviar un correo electrónico con certificación de contenido, mediante el envío de mensajes cifrados y firmados digitalmente usando el certificado digital."
Supongo que en correos no les interesa cargarse ellos mismos su linea de negocio de los burofax, que debe ser bastante lucrativa.
Voy a responder a sus preguntas por orden de aparición:
1º) "Me podrías aclarar en qué casos puede ser válido el burofax sin certificar el contenido?
Me refiero a ¿En base a qué criterio concreto puedo decidir si certificarlo o no?"
Ejemplos en los que NO es necesario que sea con certificación de texto. Vg Reclamación de cantidad, notificar la voluntad de no prorrogar un contrato de arrendamiento.
Lo único que se consigue con esa Certificación del Texto es justificar la exacta reproducción del contenido impreso o manuscrito. Se solicita habitualmente para citaciones, despidos, apremios,... etc..
2º)"2. Certimail
En cuanto al certimail, se trata de que tu puedes enviar un email a una dirección, y el destinatario puede decidir abrirlo o no. Tanto esa decisión como el contenido quedan registrados en un notario. ¿Cuesta algo más de 5?.
El problema legal que parece tener esto es que el enlace "dirección de email" <-> "persona física" no está tan claro como en el burofax, que ahí si que tiras contra una persona en concreto."
Opino lo mismo que usted.
3º)". Apartado Postal Electrónico
Por último, mi consulta sobre el A.P.E. ya la había hecho ante correos, pero la respuesta se limitó a poco más que copiarme el texto promocional del servicio:
"Le informamos que el servicio de APE permite enviar un correo electrónico con certificación de contenido, mediante el envío de mensajes cifrados y firmados digitalmente usando el certificado digital."
Supongo que en correos no les interesa cargarse ellos mismos su linea de negocio de los burofax, que debe ser bastante lucrativa."
Lamento no poder darle más información al respecto, pues desconozco esa modalidad y su funcionamiento.