Maquetar un manual en fH 10 y filmarlo.

Espero no ser muy pesado.
Bueno, trabajo en una empresa de diseño industrial haciendo un poco de todo Y me han encargado diseñar un manual(más técnico que creativo)donde se muestran los diseños anuales de la empresa y texto con las características técnicas de cada uno.
Os indico las características técnicas para ver si me podéis ayudar o corregir algo, antes de maquetarlo y mandarlo a la imprenta a filmar.
a- Características técnicas del manual:
_______________________________________
1 _TENGO QUE DISEÑARLO CON FREEHAND 10(una LOCURA, pero en la empresa no tienen QUARK XPRESS, ni intención de comprarlo, yo me defiendo bastante bien con el freehand y photoshop, además el quark xpress es mi punto débil, pero bueno al no tenerlo en la empresa eso es secundario).
2_ El manual tendrá aproximadamente 200 páginas(una locura), en edición de batalla "Barato" y quieren que sea manejable por eso he pensado en el formato A5.
3_ El tamaño de la página A5= 21 x 14,8 cm,(con un sangrado de 3 mm / página 21,6 x 15,4 cm) y tiene que ser obligatoriamente apaisado(horizontal).
4_ Impreso a una tinta (negra) y el papel: offset blanco de 80 a 90 gramos.
5_ Las imágenes son en escala de grises a 300 dpi y dibujos técnicos en freehand(vectoriales).
6_ La encuadernación en RUSTICA COSIDA o FRESADA.
7_ Maquetado en dos archivos distintos de freehand con 100 páginas en cada archivo.
B_PREGUNTAS Y DUDAS:
___________________________________________________
1_ ¿Cuál es la mejor forma de maquetar las páginas en freehand y no tener problemas al mandarlas a la imprenta?
-Diseño página por pagina_21´6 x 15,4 cm O POR EL CONTRARIO las Maqueto en dobles hojas 42´6 x 15,4 cm ya enfrentadas, (¿tamaños de página indicados en el panel? ¿DOCUMENTO? De freehand) ¿Y colocando manualmente las marcas de corte y doblez a estas? ¿Páginas? ¿o? ¿Dobles hojas?),
O POR EL CONTRARIO utilizo páginas: ¿21 x 14,8 o dobles hojas enfrentadas 42 x 14,8 cm y las distancias de sangrado las activo en el panel? ¿Documento?(¿Tamaños de página en el panel? ¿DOCUMENTO? ) Y que la filmadora o programa de filmación le coloque las marcas de corte y que la imposición también la haga el impresor.
2_ ¿Es correcto este formato del pliego para este trabajo: pliego de 70 x 100 cm y con 32 páginas por pliego(16 dobles hojas enfrentadas)?
Indicarme cualquier cosa que me pueda ayudar sobre lo anterior.

2 Respuestas

Respuesta
Veo que has planteado muy bien tu trabajo.
La forma que yo te aconsejo sería maquetar en páginas tamaño A5 (21x14, 8) y luego dar la sangre en freehand de 3mm (no al documento).
Las hojas sueltas sin enfrentar ni nada por una sencilla razón. El 90% de las fotomecánicas o imprentas tienen programas de imposición, de forma que imponen los pliegos adaptados al papel y a la máquina que vayan a usar para imprimir el trabajo.
La cubierta la debes hacer a parte en otro documento y esta si la puedes hacer ya enfrentada y teniendo en cuenta el ancho del lomo del libro (que te debe decir la imprenta de manera bastante aproximada)
De manera que tengas un documento con la cubierta y otro con el interior.
El freehand a partir de la versión 10 ya deja trabajar con páginas maqueta. Lo digo porque puede que te sea de utilidad.
Si tienes cualquier otra duda aquí estoy para ayudarte.
No olvides valorar la respuesta.
Gracias y un saludo
Respuesta
Tienes toda la razón, hacer esto en freehand es una locura, pero se puede hacer... no es la manera indicada pero ante la situación no hay mucho por hacer.
El hacer inposicion y/o compaginacion a mano es bastante complicado, sobretodo con ese numero de páginas, si tienes el tiempo y la calma para hacerlo, adelante, así te ahorraras mucho tiempo y dinero al enviar a filmar.
Pero si no es el caso es mejor que trates las páginas como independientes y que los encargados de las películas y la impresión se encarguen de la imposición... al fin y al cabo ellos ya están acostumbrados a ello.
Para evitar problemas en este proceso siempre es recomendable crear una maqueta o machote de como debe quedar el resultado final, este lo haces desde tu equipo y tu impresora puede ser a escala incluso, sirve pa dárselo al impresor y que se guie en el proceso y se haga idea de cual es el resultado final.
Para evitar problemas en este camino, también es aconsejable encapsular los archivos así si algún gracioso abre el archivo no habrá la posibilidad de dañar tu trabajo. Yo recomiendo siempre hacer esto en formato PDF, asegurándose bien que las opciones estén para preprensa o impresión.
Lo de las lineas guías eso si ya es según gusto personal y/o de donde hagas el trabajo, por mi parte prefiero enviarlas de una vez... pero también se pueden pedir en la orden de producción.
Una ultima recomendación y si te es factible quedate durante todo el proceso y habla mucho con los que estén haciendo el trabajo así podrás dirigir todo... ademas de aprender del proceso.