Transformación y almacenamiento del hidrógeno

No se si me puedas colaborar. Se que la obtención de hidrógeno se puede realizar mediante la electrolisis del agua. El resultado es gaseoso pero esta en contra de del óptimo almacenamiento la cual debería de ser liquida. Aquí es donde surgen mis preguntas:
1) He leído que la forma de pasarlo a liquido es bajando la temperatura a -253°. ¿Para esto es necesario tomar el gas en un termo Dewal de donde la zona de aislamiento se hace con Nitrógeno liquido? ¿Con esto el gas almacenado ya se vuelve liquido?
2) ¿Después de transformado a liquido no se puede tomar el hidrógeno liquido y almacenarlo en un tanque similar a los de los cilindros de gas de uso para el hogar totalmente sellado (a excepción de lugar de ingreso y retiro del liquido) a temperatura ambiente? ¿Si se pierde la concentración de liquido se pierde a que ritmo diario?
3) Si es necesario mantenerlo frío mediante el uso del nitrógeno este se pierde fácilmente; ¿Osea no dura el nitrógeno almacenado?
4) ¿Si tenemos 20 litros de hidrógeno gaseoso cuando se convierte a liquido queda cuanto?
5) El hidrógeno gaseoso usado en el aire (no totalmente; ¿Osea para aumentar la cantidad de hidrógeno por unidad de aire) y mezclado con la gasolina produce algún efecto en contra del ambiente durante la combustión?
Un poco larga la inquietud pero les agradecería muchísimo.

3 Respuestas

Respuesta
Que tal veo que te interesa la ciencia, mira el hidrógeno liquido como dices en teoría seria fácil de almacenar sin embargo en la practica no es así por lo que dices se requiere de nitrógeno liquido para lograr contenerlo en ese estado, en la practica se almacena hidrógeno liquido con el fin de refrigerar algunos equipos altamente magnéticos, ya que el hidrógeno liquido tiene mucho más capacidad para enfriar que el nitrógeno liquido, efectivamente periódicamente se tienen que estar cambiando las bombillas de nitrógeno y es una operación extremadamente peligrosa, en relación a tu pregunta 4 puede calcularse fácilmente mediante la ley de los gases pv=nRt
Respuesta
1_ Si
2_ Es imposible mantener algo a -253ºC en una casa como la tuya o la mía, por no decir que corres el riesgo de que estalle ya que un gas tiene mucha más presión que un liquido
>> P.V = n.R.T
Solo variarían la presión y la temperatura, calcula lo que puede aumentar la presión, xDD
3_ Ni idea, lo siento.
4_ Densidad del gas 0.0838 kg/m³
Densidad del líquido 71 kg/m³
Como ves en las densidades 1000 litros gaseosos ocuparían aproximadamente 850 veces más
5_ La gasolina esta formada por Carbono e Hidrógeno, y el aire que se usa para la combustión es oxigeno, con lo que se transforma la gasolina en CO o CO2 (según la riqueza de oxigeno) y en agua, el H aquí no sirve para nada
Respuesta
Mirate esta web:
http://www.energiasostenible.net/almacenamiento_y_transporte_de_hidrog.htm
Pero habitualmente el hidrógeno se almacena como hidruro metálico, que es mucho más seguro y económicamente efectivo