Círculos, coordenadas

Tengo un par de preguntas.
Me explicaste paso a paso como poner puntos (coordenadas) usando el script, dichos puntos los represento como círculos y Primero: los círculos que se crearon con el script, no muestra el centro cuando paso el osnap; pero cuando dibujo un circulo si puedo ver el centro con el osnap ¿hay alguna solución para esto; para ver el centro con el osnap en los círculos creados?
Segundo: tengo varios puntos (coord. Por, coord.y), y dichos puntos los tengo representados por círculos, ademas tengo valores para cada circulo y quisiera que esos valores estén representados según el tamaño del circulo por ejemplo así. Para un circulo de valor 5, tiene un tamaño determinado, para un valor 20, tendrá otro tamaño (osea 4 veces más grande que el de valor 5, para un valor 30 tendrá otro tamaño diferente al de 5 y al de 20 (pero siempre proporcionales). Y así para c/u de los puntos que tengo (q son muchos); ¿Crees qué se pueda hacer con el script?, como lo anterior la data lo tengo en excel (x, y, valores)

1 Respuesta

Respuesta
·
Hola ralfarop001
Primero: ¿Quieres decir que has utilizado un estilo de punto con forma circular (menú Formato > Tipo de punto)? Si es así, aunque los veas como círculos, para AutoCAD son puntos y no círculos. Para que el osnap capture esos puntos tiene que estar activada la opción Punto de la ventana de Referencia a objetos (menú Herr > Parámetros de dibujo > Referencia a objetos, o teclea el comando REFENT)
Segundo, ya conoces el funcionamiento de un script: se trata de introducir en un documento de texto exactamente las mismas pulsaciones de teclado que utilizarías para la línea de comandos de AutoCAD, incluyendo la tecla INTRO (introduce un salto de línea) o la barra espaciadora (introduce un espacio) para ejecutar el comando o la opción de comando.
Por ejemplo, para trazar un círculo, tecleas el comando, luego pulsas INTRO (o la barra espaciadora, es lo mismo) e introduces las coordenadas del punto central, vuelves a pulsar INTRO, introduces el radio y finalmente INTRO para finalizar el comando. Si hicieras lo mismo en un script, se vería así:
CIRCULO_11,12_10
|
Si lo ejecutaras en AutoCAD dibujaría un círculo en el punto 11,12 de radio 10. Recuerda que los guiones bajos _ representan espacios en blanco. Para introducir varios círculos, tendrías que currarte un script con esta pinta:
MULTIPLE
CIRCULO
11,12_10
21,22_20
31,32_30
41,42_40
|
Muy parecido a lo que ya hemos hecho antes ¿verdad?. La diferencia, es que ahora son círculos en vez de puntos y que tenemos que introducir unos radios proporcionales a unos valores dados. Como partimos de una tabla de Excel, hacer esto es sencillo, simplemente hay que introducir en la columna de los radios una fórmula que multiplique esos valores por el factor de proporcionalidad que quieras. Osea, partimos de una tabla por, y, valores como esta:
__|_A_|_B_|_C__|
1_| 11 | 12 | 100 |
2_| 21 | 22 | 200 |
3_| 31 | 32 | 300 |
4_| 41 | 42 | 400 |
Observa que ahora incluyo el encabezado de las filas (¿1,2,3,4? ) y de las columnas (A,B,C,D?).
Introduce en la casilla [D1] la siguiente fórmula:
=C1*0,1
El valor 0,1 sería el factor de proporcionalidad que quisieras. En esa casilla se introducirá automáticamente el resultado de la operación: 10. Selecciona la casilla D1 y arrastra pinchando en el pinzamiento inferior derecho de esa casilla hacia abajo, para introducir esa fórmula en todas las casillas de la misma columna. Tendría que quedarte así:
__|_A_|_B_|_C__|_D_|
1_| 11 | 12 | 100 | 10 |
2_| 21 | 22 | 200 | 20 |
3_| 31 | 32 | 300 | 30 |
4_| 41 | 42 | 400 | 40 |
Ahora selecciona toda la columna DE, cópiala (menú Edición > Copiar). A continuación, sin salir de la selección, ¿ejecuta la opción de menú Edición > Pegado especial? Marca la opción Valores y acepta. Aparentemente no se produce ningún cambio, pero esta operación es necesaria para poder vaciar, sin que se produzca error, el contenido de la columna C, para que quede en blanco:
__|_A_|_B_|_C_|_D_|
1_| 11 | 12 |___| 10 |
2_| 21 | 22 |___| 20 |
3_| 31 | 32 |___| 30 |
4_| 41 | 42 |___| 40 |
Y luego ya sabes, parafraseándome a mi mismo en la respuesta anterior, guarda esa tabla en formato CSV (delimitado por comas), y ábrelo con Notepad:
11;12;;10
21;22;;20
31;32;;30
41;42;;40
A continuación, con la herramienta Reemplazar del Notepad, haz las siguientes sustituciones:
Buscar: ;; (dos punto y coma)
Reemplazar por: _ (un espacios en blanco)
Buscar: ; (un punto y coma)
Reemplazar por:, (una coma)
Y luego introduce al principio dos líneas con los términos MÚLTIPLE y CIRCULO. Al final debe quedarte como ya te he dicho:
Múltiple
Circulo
11,12_10
21,22_20
31,32_30
41,42_40
|
No olvides añadir una línea en blanco al final. Espero que te salga bien, ya sabes que puedes consultarme cualquier aclaración.