Diámetro tubos según nº cables

Siguiendo un pregunta que vi con el título "Tubo electricidad" que no me queda clara del todo. Según el BT21 para 5 o más conductores por tubo o para secciones diferentes dentro del mismo tubo, su sección interior será como mínimo 3 veces la sección ocupada por los
conductores.
Para 6 cables de 2,5 mm2 sería 3x6x2, 5=45 mm2 como los tubos se venden por su diámetro exterior y no por su sección, esos 45mm2 corresponderían a un diámetro de D=sqrt(4xseccion/pi)=7,56 mm
no le veo el sentido ya que, según la tabla del reglamento, con solo 5
cables de 2,5 le corresponde un tubo de 20 mm de diámetro.
Algo debo estar haciendo mal y no se el que .

4 respuestas

Respuesta

Si entendido bien tu pregunta, quieres llevar dos fases, ¿dos neutros y dos de tierra en un mismo tubo?, si es así y es de un mismo circuito puedes suprimir uno de tierra y un neutro quedándote así para poder meterle un tubo de 20mm o de 25mm el que prefieras si la intensidad va a ser algo elevada de aconsejo el de 25mm.

Por otro lado lo del aire acondicionado la normativa como tu bien as dicho es cable de 6mm y pia de 25 amperios, te lo abran presupuestado así para ahorrar un poco pero tampoco es mucha diferencia de dinero yo aconsejo siempre seguir la normativa, pero eso ya depende de cada persona.

De nuevo amigo, se me olvido decirte ya que veo que la instalación que vas hacer te la tienen que hacer y estas pidiendo presupuesto si te interesa yo también podría hacerlo pero no soy empresa ni nada, llevo tiempo en el paro y bueno si hay oportunidad de sacar algún dinero extra pues bien vendido sea,, por lo que quieres hacer y si no es algo mas yo te lo podría hacer por 40 euros, si te interesa o quieres que te aclare algo aquí estoy también quería pedirte un favor puesto que al no ser empres no se los precios como andan y me gustaría saber si lo que te ofrezco es caro o barato para poder ajustar mas mis precios.

Muy buenas, gracias por tu interés, pero sigue sin quedarme claro la 1ª pregunta que hice, efectivamente son dos fases, dos neutros y dos tierras, pero de distintos circuitos, C1 y C5, querría saber interpretar el punto del reglamento que he comentado, el cálculo no me cuadra como ya he explicado. Está claro que según la tabla si 5 cables de 2,5 necesitan un tubo de 20... pues 6 cables necesitarán como mínimo eso, pero matemáticamente no me sale.

Respecto a tu oferta, lo siento mucho pero la parte eléctrica la haré yo.

Muchas gracias por ofrecerte de todas formas.

Lo que pasa es que los diámetros de los tubos estas calculados para solamente llevar un circuito,, y al querer meterle dos no te salen las cuentas, pero vamos yo lo que haría es lo que te puse,, metería las dos fases de cada circuito un neutro y una toma de tierra y luego ya distribuyes cuando te sea posible.. espero haberte aclarado tus dudas,, respecto a lo de el trabajo, no pasa nada,, si tienes mas dudas yo te echo una mano gustosamente así que preguntame lo que quieras,,

Hola,

El REBT no dice nada de para un solo circuito o no lo veo al menos, sigo sin entender el cálculo, suponiendo que fuesen del mismo circuito, 6 u 8 o 10 cables no me sale un cálculo lógico. No te preocupes, no insisto más

Un saludo y gracias

No te preocupes no tengo nada que hacer amigo,, a ver estado viendo en internet el bt-21 y pone que seis cables de dos y medio necesitan un tubo de 32, si te entran y lo dice la normativa no te preocupes,, pero de todas formas en una vivienda no se ponen de 32 nunca no hace falta porque solo van tres cables por circuito,, pero vamos que ni el tubo de 32 saldrian las cuentas,, cuando lo ponen así es que los seis cables entraran me imagino,, aunque también dicen que deben entrar con facilidad,, prueba a ver con el de 32 si entran bien,, por mayor no pasa nada lo malo es poner de menos, bueno con lo que sea me cuentas.

Respuesta

Si te soy sincero es un apartado del rbt al que nunca le he hecho caso, siempre debes dejar hueco libre en los tubos, vayan 3 conductores o 10, por ejemplo para 5 conductores de 2,5 mm, no vale con un tubo de 20 como dice el reglamento, debe ser de 25, ya que al encontrar la primera curva no seras capaz de pasar el cable, el reglamento hay que hacerle caso, pero en este punto la verdad es que nadie se lo hace, y en ninguna inspección te van a mirar si entra en triple de cables ni nada, solo que no estén los tubos llenos a tope,, mas que nada para evitar roces al meterlos, calentamientos y apara favorecer posibles ampliaciones de la instalación.

Tienes razón en tu respuesta, siempre mejor sobredimensionar, estoy plenamente contigo, aunque lo malo es en una caja de mecanismos que no entra más que un tubo de 20 y en caso de que lleves cables de paso para otro elemento... que sueles hacer tu?

Lo de los cálculos era por curiosidad, porque no entendía como se hacía el cálculo, si consigues averiguarlo te agradecería me lo contases.

Un saludo

En las cajas de mecanismos al menos en las marcas con las que yo trabajo si te entra un tubo de 25, siempre es mejor no llevar cables de paso por un mecanismo, ya que te costara mas poner el mecanismo, sobre todo si se trata de enchufes, es mejor tubos directos, pero si tienes que llevarlos bien colocados, y siempre que no sean mucho se pueden pasar.

Respuesta

No les dan las cuentas porque no saben que los caños de electricidad deben de tener tan solo el 33% de ocupado con los cables para GARANTIZAR SEGURIDAD. Para que SOLO FUNCIONE pueden llegar el caño hasta que reviente y el primer día va a prender la lámpara. Al poco tiempo riesgo de incendio, cortocircuitos, fugas a masa, etc.

Respuesta

Quizás esto te pueda ayudar.
Hace poco pregunté en este foro algo parecido a tu problema de los tubos, porque yo estoy haciendo una instalación con mangueras y canaletas, no con cables unipolares y tubos, y el REBT no establece nada para canaletas. Pero, la norma americana NEC es más estricta y más fácil para cuantificar la sección necesaria de tubo, así que me he hecho yo mismo el cálculo de NEC frente a REBT y determino qué canaleta debo usar. He construido una tabla que te da también el tubo según NEC, que además cubre el REBT.
Si quieres echar un vistazo al tema lo tienes en ¿Cómo seleccionar canaleta a usar para cables?