Problemas de concentración, de memoria, y también de comprensión?

Quería saber que es lo que tengo,(A parte de déficit de atención)

Por que no creo que sea solo eso

Y como podría llevarlo, mi caso es el siguiente

Siento que me cuesta muchísimo concentrarme, también siento que me cuesta que se me queden las cosas, y a parte, me cuesta entenderlas, suelo ser bastante lenta, para resolver problemas, tanto como para hacer un ejercicio, planificarme, no se me da nada bien tampoco, lo llevo mal, y pues esto me está bajoneando bastante por que me está costando mucho sacarme un Grado Superior de Educación Infantil, sobre todo, en los exámenes de desarrollo, no se me da nada bien expresarme, no me sale, me cuesta muchísimo expresarme, y confundo cosas, sin embargo los exámenes de test, se me dan muy bien y es más fácil que comprenda las cosas.

Pero en lo demás, me cuesta la vida de escribir y de recordar y de entender las cosas... Me hago un lío total, con tantas palabras tanto temario y me fustro mucho.

Lo que también me pasa, es que al hablar muchas veces me cuesta expresarme (no por ser tímida, ni algo así, pero no encuentro las palabras adecuadas me cuesta juntarlas para explicar algo) Además también me cuesta mostrar mis sentimientos, expresar lo que siento a los demás es algo que se me hace duro, y veo que a los demás no les cuesta, y eso me frustra también, el ver que soy tan diferente..

Y no sé ahora mismo la vida se me está complicando bastante y me fustro conmigo misma, y ya no se que hacer, por favor, ¿alguien qué pueda ayudarme y decirme lo que me pasa? Por que no lo entiendo!

2 Respuestas

Respuesta

Con respecto al tema de que no se te dan bien esos aspectos, debes tener esperanza, pues casi todos son mejorables con la práctica. Paciencia y constancia. Hay personas que por factores varios no tienen un nivel de abstracción, comprensión o expresión excesivamente alto. Puede ser porque no hayan estado en contacto con la lectura durante la infancia, por un nivel cognitivo bajo de fábrica... Lo importante es que te compares contigo misma y vayas viendo los progresos que haces. Si no ves progreso, quizás debas de cambiar el método y probar otros.

En tu caso creo que es importante que trates de resumir y esquematizar tras la lectura, después de cada tema si es posible. Hay mucho material en internet sobre como hacer esquemas. Estos son clave para que el cebrero pueda aprender a organizarse de manera automática en el futuro. La concentración también es algo mejorable. La mejor manera de educar a nuestro cerebro a concentrarse es redirigirlo cada vez que se desconcentre. Es bueno que detectes toda vez que pierdes el hilo de lo que lees o escribes, y vuelvas a obligar a tu cerebro a centrarte. De esta manera tu cerebro va reeducándose, siempre con límites personales evidentemente. Más adelante aprenderá, y no será necesario estar encima suya, como le ocurre a un niño vaya.

Con respecto a la expresión oral, lo más efectivo es el ensayo, el role-playing. Tratar de hacerte con una lista de frases y palabras efectivas en un discurso, aprenderlas y conocer su uso. Ensayar en casa charlas sobre diferentes temas, grabarte y evaluarte viendo posibles mejoras para el futuro. Después es importante a su vez exponerte a situaciones reales: Presentaciones, charlas, conversaciones interesantes con amigos...

Con respecto a la dificultad para expresarte emocionalmente, ahí sí que va ser algo más complicado. Deberías analizar tu historia personal, sobre todo la infancia, para conocer el porqué de este problema. Entendiendo el origen, darás un paso de gigante en este sentido. La mayoría de personas con este problema, fueron personas que vivieron una infancia en la que sus padres no le reforzaron o premiaron las conductas de expresión emocional. Ánimo.

Respuesta

Prueba a mejorar tu nutrición. Si tu cerebro tiene las vitaminas, minerales, grasas... necesarias eso mejorará tu atención y comprensión. Para ello te recomiendo los libros "Nutrición optima para la mente" y http://sensacionex.net/100-Libros-de-Salud-en-1.pdf